LA HABITABILIDAD, ARQUITECTURA DE GONZALO GÓMEZ PALACIO

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Auanm). Gonzalo Gómez Palacio comentó que la arquitectura debe cumplir con un binomio fundamental: la funcionalidad y la forma, con ello pueden obtener resultados muy positivos, donde la congruencia sea el valor primordial.

El arquitecto se presentó en el Aula Enrique del Moral, acerca de la Habitabilidad, con el fin de dar a conocer algunos conceptos arquitectónicos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto.

Para dar inicio con la ponencia, el arquitecto se refirió a su despacho como una organización compuesta de colegas que creen en la arquitectura y que buscan darle resultados a la sociedad y al cliente para que tenga una buena vida. Conjuntando lo anterior, es un despacho, quizá el único, que tiene como objetivo: encontrar la habitabilidad.

Entre los proyectos más destacados se encuentran: conjuntos de interés social para el Infonavit en la ciudad de México, Museo de Arte Moderno y Teatro del Centro Cultural Mexiquense en 1991, rehabilitación de edificios en el Centro Histórico de la ciudad de México en 1991, el edificio corporativo para la organización Bimbo en 1991, Universidad La Salle Cuernavaca en 1999, entre muchos otros.

Además de los proyectos interesantes que mostró y explicó, también abordó los pasos para hacer diseño. El primer nivel que mencionó fue el orden, en el cual se genera un método geométrico que permite incluir todo lo necesario para enriquecer la composición.

Para ejemplificar dicho punto mencionó el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y un multifamiliar en Taxco.

El último punto que mencionó fue la unidad, donde se conjuntan todos los elementos. Para este punto tomó en cuenta el Condominio “Plaza Washington”, la remodelación de Casa Pineda en San Ángel y el desarrollo habitacional Santa Fe.

Con los proyectos mencionados, tanto arquitectónicos como urbanísticos, podemos ver que el despacho ha participado en diversos tipos de obras como en la educación, comercio, recreación, turismo, restauración y, sobre todo, en el tema de la vivienda, ya sea en conjuntos plurifamiliares o individuales.

Finalmente, Gonzalo Gómez Palacio reiteró que el método de trabajo en su despacho consiste en realizar un análisis previo, que sirve como base para plantear objetivos claros y concisos, que constituyen el punto de partida para normar la solución arquitectónica, desde el inicio, hasta los más mínimos detalles, lo que provoca que los resultados sean diferentes tanto en función, como en expresión formal, específicos para cada caso.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.