JANOS, UNA RESERVA UNIVERSITARIA

Por Federico López Sosa
México (Aunam). En fechas recientes el Diario Oficial de la Federación anunció una nueva área protegida: la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua. Dicha reserva es un esfuerzo en conjunto por distintas dependencias, entre las que se destaca la participación del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La gente cree que por ser una zona árida no es importante, pero no, todos los ecosistemas son importantes, por ello la importancia de una reserva en el estado de Chihuahua”, afirmó la bióloga Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Esta área natural es el fruto de un trabajo de muchos años por parte del Instituto de Ecología, además de que habitantes de la zona y propietarios de los predios han hecho un gran esfuerzo por mantener intacto el ecosistema.

Gabriela Jiménez respondió que fue en Chihuahua y no en otro estado, “porque las condiciones se dan, ya sea en riquezas biológicas, paisaje, suelo y otros elementos”. Y agregó que su importancia radica en todo el apoyo natural que ésta brinda a las comunidades dentro del ecosistema y a la sociedad misma.

Cabe destacar que esta reserva es un proyecto que inició el doctor Gerardo Ceballos y que a la fecha se ha dado un seguimiento importante, se logró conservar especies vegetales y reintroducir especies animales, como: hurones de patas negras, el puma, el venado cola blanca, el bisontes, entre otros.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.