CAUSA SENSACIÓN PÁRAMO DE ECOS, EN ARQUITECTURA

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). El Teatro Carlos Lazo presenció el concierto, sin precedentes, de un ensamble formado por músicos profesionales mexicanos dedicado a rescatar, promover y difundir la enorme riqueza musical latinoamericana.

Se denominan como un quinteto de dotación instrumental compuesto por piano, guitarra, acordeón, violín y contrabajo. Ellos consideran que su misión es la de promover la música de los más destacados exponentes de la composición como Villalobos, Ponce, Chávez, Revueltas, Cervantes, entre otros.

La presentación estuvo llena de sonidos y ritmos contrastantes, además de piezas de varios países como México, Cuba, Brasil y Argentina, así como de las composiciones de Eduardo Martín y Astor Piazzolla; con lo que han podido flexibilizar su repertorio para hacerlo más incluyente, variado e interesante según Mauricio García, integrante de la agrupación.

Para ellos es fundamental la realización de arreglos e instrumentaciones especialmente pensadas para el ensamble, ya que varias piezas ejecutadas, son inaccesibles en otro contexto, es decir, no se pueden adaptar más que a una sala de conciertos.

Esta agrupación es de reciente formación; sin embargo, ya sueñan con consolidarse dentro del panorama de la música de concierto en México, aún sabiendo que el repertorio latinoamericano es apto para un público más amplio; es por ello que presentarse en la UNAM es tan importante para ellos porque comienza a abrirles las puertas con el público joven.

El ensamble está conformado por egresados de las escuelas de enseñanza musical superior más importantes del país: El Conservatorio Nacional de Música (INBA), la Escuela Nacional de Música (UNAM) y la Escuela Superior de Música (INBA).



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.