TRIUNFAN ALUMNOS DE FCA EN MARATÓN REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Por Luis Navarro Pérez
México (Aunam). El equipo representativo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) obtuvo el primer lugar, a nivel regional, en el maratón de Administración organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

El cuarteto ganador esta integrado por José Antonio Noyola, Erick Delgadillo, Mateo Cruz y Norma García, todos ellos alumnos de sexto semestre en carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para obtener el triunfo tuvieron que enfrentarse a equipos representativos de la Escuela Nacional Bancaria y de Valores (ENBV), el Instituto politécnico Nacional (IPN), Universidad Panamericana, Universidad de Tecamac, entre otros. La Universidad La Salle, además de participar, fue anfitriona del evento.


El concurso consistió en preguntas relacionadas con temas administrativos, económicos, de recursos humanos, operaciones y mercadotecnia. El jurado, integrado por especialistas, anotaban las respuestas de los equipos, los cuales insertaban sus respuestas en una computadora simultáneamente.

La primera ronda constó de 21 preguntas. El grupo representativo de la UNAM acertó en 17 ocasiones, lo suficiente para pasar a la siguiente ronda.

Para la segunda fase las interrogantes aumentaron a 42. al finalizar la etapa cuatro equipos empataron en primer lugar por lo que el jurado decidió hacer otras cinco preguntas quedando tres equipos finalistas: ENBV, La Salle y la UNAM.

La muerte súbita fue la opción para desempatar. En la primera pregunta cayó el equipo de la ENBV. La victoria se definiría entre La Salle y la UNAM. Gracias a su preparación el equipo puma llegó a la meta. Contestaron correctamente y ganaron.

El primer lugar obtuvo libros y al segundo lugar se les obsequiaron memorias USB. Los dos equipos representarán a la región siete de la ANFECA en el maratón de administración a nivel nacional a celebrarse en Cuernavaca Morelos el próximo 21 de junio.

“Ganamos por la confianza y la amistad”

José Antonio Noyola, integrante del equipo ganador, platicó para Aunam su experiencia en el certamen. Aseguró que la confianza fue factor determinante para obtener la victoria, “si dos decían que era la A (respuesta) y dos decían que era la B, quién estaba seguro de la respuesta correcta esa respondíamos”.

Además, añadió a la amistad como otra de las determinantes para llegar tan lejos. “cuando nos equivocábamos nadie reclamaba, lo aceptábamos y ya”.

La preparación jugó un papel central para su óptimo rendimiento. Desde el momento en que se lanzó la convocatoria para el maratón Antonio y sus amigos decidieron conformar el equipo sólo para saber “qué se sentía participar”. En el proceso de selección interna quedaron en segundo lugar, afortunadamente la UNAM tenía derecho de inscribir a dos equipos en el concurso regional.

Al preguntarle qué fue lo que más le agradó responde con orgullo y una voz casi entre cortada “gritar un goya en una institución que no es la tuya es más emocionante. Yo con eso me quedo”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.