MANUEL GARCÍA, DE CHILE A RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Directamente desde Chile llegaron el cantautor Manuel García y su agrupación a la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Su nombre tal vez no diga mucho, pero sí sus sonidos, que abren las puertas del rock y del folk.

Temas como Témpera y Hablar de ti, muestran una canción de amor y también un paisaje del norte de Chile. Además ofreció otras piezas de su autoría: Piedra Negra, Reloj y Cangrejo Azul, así como la canción de Víctor Jara Deja la vida volar.

En una parte de la presentación, el vocalista invitó a la chilena-mexicana Mónica Fernández, quien según García, les ayudó a “entender ese México profundo desde la tierra, desde las raíces”. Se pronunció por la unidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica, lo cual se ve reflejado en varias de sus canciones.


Manuel García contó que “de niño me parecía que la guitarra era como una máquina de parranda”, vivió en una situación de mucha pobreza y, de esa manera, “uno se agarraba de una canción para poder vivir”. Así fue como inició en la música.

La agrupación estaba conformada por Diego Álvarez en guitarra eléctrica, coros y voz; Camilo Morales en batería, bombo y melódica, y Gonzalo Canales en bajo y guitarra eléctrica.

El guitarrista y él se conocieron en un grupo anterior que tuvieron llamado Mecánica Popular en 1998; posteriormente se integrarían los otros dos. González afirmó: “en la banda hay una permeabilidad, una flexibilidad bastante interesante”.

Y así lo demostró cuando no tuvo reparo alguno en tomar un pandero y tocarlo, mientras Alvarez tomaba el papel protagónico para cantar una canción. Según el líder de la banda, esa es la clave, el ser “bastante colectivos”. Todos los integrantes proponen los arreglos para las canciones.

Sobre su visita a México, García comentó: “Venimos porque nos une un lazo muy profundo al sentido de la búsqueda de la tierra, de lo humano, y nos interesa poder recoger mucho de las raíces de los pueblos que aún están conectados con sus ancestros”.

La presentación formó parte del tercer festival Intersecciones, que se presenta todos los viernes a las 21 horas, en las instalaciones de Radio UNAM.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.