INCREMENTA EL MUAC LA PERCEPCIÓN

Por Gustavo Millares
MÉXICO (Aunam). El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dentro de su sala “El Jardín de Academus, laboratorios de arte y educación”, presentó el proyecto titulado “Percepción incrementada” dirigido por Ricardo Caballero, en donde a partir del uso de una antigua cámara fotográfica instantánea por parte de enfermos mentales, se establecen vínculos interpretativos del entorno y la realidad cercana.

“El Jardín de Academus” es una sala en la que se presentarán proyectos artísticos que se concretarán a mediano plazo después de diversos procesos que complementen las actividades de los artistas con la retroalimentación del público con base en talleres y “Percepción incrementada” no es la excepción.

Durante dos horarios de exposición, Ricardo Caballero presentó ante el público perteneciente a visitas guiadas del MUAC, la idea general de su proyecto y la manera en que pretende que la gente visitante del museo interactuara con él, haciendo llegar un mensaje a alguno de los internos, en respuesta a su fotografía tomada.

Las fotografías presentadas en la exposición del proyecto fueron tomadas por internos de los centros psiquiátricos del Reclusorio Sur y de la Cárcel de Mujeres de “Tepepan”. Cada una de de las imágenes tenía el nombre de la persona que la capturó y el título que ellos dieron a las mismas.

Además de las fotografías de los internos, se expusieron otras más tomadas por Ricardo Caballero, las cuales fungieron como la prueba del proyecto, en las que los internos aparecen preparando el escenario y ejecutando su foto con la cámara instantánea.

Dentro de las más de setenta fotografías de los internos, se encontraban expresados sus principales escaparates y distracciones, como lo eran televisiones, teléfonos públicos, áreas de recreación, charolas de alimentos y áreas verdes. Pocas iconizaban las celdas o lugares que enmarcaran las principales condiciones de un reclusorio. Además de las fotos, algunos reclusos prefirieron escribir textos en los que enviaran un mensaje a la sociedad.

Ricardo Caballero, artista visual profesor de dibujo y pintura en los centros psiquiátricos, creador del proyecto, en entrevista para Aunam, comentó lo gratificante que ha sido este proyecto para él. “Fue muy difícil realizarlo, conseguir los permisos requirió de mucho tiempo por la seguridad que existe; sin embargo, salimos bien librados y todas las fotos tienen una historia y una construcción especial que expresa las inquietudes de cada interno. Pretenden demostrar que son seres humanos como todos nosotros, tienen sentimientos y formas de ver la realidad.”

“El Jardín de Academus”, termina sus actividades a finales del mes de junio, y a partir de estas fechas expondrá el resultado de todos sus proyectos. “Percepción incrementada”, presentará la interacción que haya logrado generar entre los internos y el público del museo que haya optado por participar en el proyecto.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.