YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS: SHCP

Por Luis Alberto Navarro Pérez
México (Aunam). Para el doctor Miguel Massmacher lo peor de la crisis ha pasado pues “a pesar de que en el 2009 la economía mexicana se contrajo 6.5 por ciento, el crecimiento presentado en el segundo semestre (de ese mismo año) fue significativo”.

En el marco de la conferencia Las finanzas como medio para el crecimiento de México, el doctor, quien es titular de la planeación económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “nos pudo ir peor” en cuanto a la crisis.

Ejemplificó con las situaciones de Islandia (país que se declaró en banca rota) y Grecia (país donde el sobre endeudamiento tiene en jaque las finanzas públicas) para señalar que “en México se tomaron las decisiones correctas para cuidar la economía”.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio Carlos Pérez el Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). Miguel Massmacher justificó el alza de impuestos en el 2010 al señalar que hay países donde se exige un porcentaje mayor a los trabajadores.

“En México nos quejamos mucho del pagar impuestos, pero si vemos el nivel de ingresos por concepto de impuestos en PIB (Producto Interno Bruto) es de apenas el 10 por ciento, ese nivel comparado con el 14 por ciento en Honduras, 16 por ciento en Guatemala, 20 por ciento en Brasil, 25 por ciento en Chile, 30 por ciento en países industrializados. Es decir, somos de los países con menor recaudación en el mundo”.

Sin embargo, precisó que eso no quiere decir que la recaudación de impuestos en nuestro país sea la óptima, pues aceptó la existencia de deficiencias al momento de solicitar el pago.

Para el doctor en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la crisis no fue generada en México sino en los países desarrollados. “Los países industrializados, particularmente Estados Unidos, empezaron a generar una burbuja especulativa con respecto a créditos impagables provenientes del sector de bienes raíces, éste estalló en 2007 y fue generando una reacción en cadena la cual obviamente afectó a México”.

Agregó que al ser una crisis proveniente de Estados Unidos, donde México es uno de los principales proveedores de la industria automotriz, era de esperarse que los sectores más afectados fuera esta industria además de la de construcción.

Las reformas Fiscales

El titular de planeación estratégica de la SHCP señaló las dos reformas fiscales hechas en 2008 como principal fundamento para apalear la crisis.

La primera reforma fiscal, concerniente a la recaudación de impuestos, busca compensar la caída de ingresos debido a la disminución de producción en el área petrolera de nuestro país. “A partir de 2004 el yacimiento de Cantarell presentó una disminución del 30 por ciento comparado con años anteriores; por eso en un país donde el 40 por ciento del PIB proviene de los ingresos petroleros era necesario encontrar un cambio”.

La otra reforma fue al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “En un sistema de reparto las aportaciones de trabajadores actuales sirven para pagar las pensiones de los jubilados, en un sistema de cuentas individuales lo que aporta el trabajador es lo que recibirá cuando se jubile”.

Añadió que “el problema con el sistema de reparto es cuando se presenta la transición demográfica (empieza a haber más personas maduras que jóvenes) el dinero resulta insuficiente. Por eso se cambió al sistema de cuentas individuales”. La reforma fue preventiva, pues si no se hubiera hecho “en 15 años las finanzas del sistema de pensiones se hubiera colapsado”.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.