TRANSGÉNICOS, BENÉFICOS PARA LA SALUD

Por Mariel Medina Lugo
México (Aunam). El doctor Francisco Bolívar, durante la Primera Feria Latinoamericana de Innovación e Invención en Salud (Flaiisa 2010) brindó más de una razón para hacer uso de los transgénicos de una forma adecuada y responsable; haciendo un llamado a la comunidad científica para que ésta informe a la sociedad, de las ventajas y desventajas que conlleva utilizarlos.

Aseguró, durante su ponencia, Transgénicos y Salud, que “la sociedad mexicana ha sido mal informada con respecto a la utilización de los transgénicos debido a la satanización de estos y a que ésta no ha sido contrarrestada por instituciones o asociaciones”.

Dicha aversión a los transgénicos se presenta a pesar de que se utilizan desde hace 25 años con el fin de construir proteínas idénticas a las de los humanos para obtener medicamentos como la insulina o los anticoagulantes de sangre, en la actualidad presentes en el mercado farmacéutico.

Para que una medicina transgénica llegue al mostrador de la farmacia, es necesaria toda una investigación y experimentación. El gen que pretenda ser aislado y luego puesto en una bacteria para lograr su reproducción, requiere de un análisis de las ventajas y desventajas si se supone como una especie de cura en el ser humano.

“Los transgénicos tienen potenciales extraordinarios”, aseguró, y han sido utilizados en el campo medicinal y en el agrario; para el incremento y mejoramiento de los cultivos, así como en la elaboración de plantas.

“No son antinaturales, pues es un fenómeno que ocurre genéticamente y que es parte de la naturaleza”, recalcó. Con ellos se mantiene y mejora la salud humana, al mismo tiempo que se elaboran alimentos como algunos quesos, jarabes, jugos, y se cultiva el maíz y soya.

La Biotecnología ha tenido que recurrir a la creación, innovación y reproducción de transgénicos como alternativa, en gran parte por la contaminación que generan los pesticidas u otros químicos en los campos de cultivo.

Así en la actualidad alimentos transgénicos han respondido a la escasez de alimentos resistentes a las plagas. “No tenemos alternativas sencillas para producir alimentos en grandes cantidades, los pesticidas contaminan demasiado.” acentuó el investigador.

A diferencia de los pesticidas y otros químicos, “la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) señalan que los transgénicos no han generado ningún daño a la salud humana o animal”, resaltó el doctor Bolívar.

Sin embargo, concluyó con que una reglamentación adecuada permitirá resolver las problemáticas que presentan dichos avances, comprometiéndose con el medio ambiente y los recursos naturales. Ante todo, “la ciencia debe utilizar el conocimiento científico y de la tecnología de una manera responsable y respetuosa de la salud humana, animal y del medio ambiente”.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. NO HACE FALTA SER NINGÚN EXPERTO PARA DARSE CUENTA DE QUE SI LOS TRANSGÉNICOS FABRICAN TOXINAS EN EL INTERIOR DE SUS CÉLULAS QUE SON CAPACES DE MATAR A SERES (PEQUEÑOS) VIVOS... ESAS MISMAS TOXINAS TÓXICAS Y ASESINAS NOS LAS COMEREMOS TODOS LOS SERES VIVOS QUE COMAMOS CHOCOLATES: por la lecitina de soja, MAYONESAS, PAPILLAS, YOGURES: por las harinas de maíz, GALLETAS, LECHE, ACEITES: por la soja; ETC. O SEA, QUE NOS LO COMEREMOS TODOS EN TODOS LOS LADOS. Y ADEMÁS ¿QUIÉN NOS HA INCULCADO QUE ES BUENO COMER SOJA?. PODEMOS LEER
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    DONDE PONE ESTO:
    "Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer".

    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/

    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form

    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.