SON DEL PUEBLO LLEGA A RADIO UNAM


Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Directamente de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, llegó el grupo Son del Pueblo a poner ritmo en el Auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM; la música que el grupo toca son chilenos y sones, entre los que destacaron El son, La voladora, El toro mixteco, El palomito enamorado, San Marqueña, Arrincónamela, Pinotepa y El palomo.

Además, entre las canciones intercalaron algunas coplas como la siguiente: “Te dije que te quería, más no que te estoy queriendo, y deja de contarle a toda esta gente que por ti me estoy muriendo, porque la parte que a ti te tocaba, otra se la está comiendo”. Con ello, además de rescatar la música tradicional mexicana, retoman la tradición oral del mexicano.

El grupo Son del Pueblo se formó en 1993, con músicos interesados en conocer y difundir la música tradicional mexicana; está integrado por: Víctor Hugo Garrido, Mario Alberto Brito, Luis Chávez, Miguel Ángel Escudero, Roberto Rodríguez, María de los Ángeles García, Elisa Valeria Domínguez, Abraham Castro y Daniel Mérida.

Los integrantes vestían de pantalón negro y camisa blanca, a excepción de una de las integrantes, quien portaba un traje típico de la región de Oaxaca. La mezcla musical se conformó por sonidos de platillos, tambores, saxofón, teclado, guitarra eléctrica, clarinete y trombón.

Conforme las ejecuciones musicales transcurrían, algunos de los asistentes dejaban sus asientos para bailar en los pasillos, incluso en algún momento, uno de los integrantes de Son del Pueblo invitó al público a subirse a bailar al escenario, invitación que fue aceptada por una que otra pareja, quienes debido a razones de espacio se turnaban la parte libre del foro entre melodía y melodía.

Este evento se realizó como parte del ciclo de música “Son mexicano”, que se presenta todos los martes en las instalaciones de Radio UNAM: Adolfo Prieto 133, Colonia Del Valle.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.