SERVIRÁ INTERNET PARA DECIR 'NO' A LAS DROGAS

Por Mariel Medina Lugo
México (Aunam). Las nuevas tecnologías como el Internet, son utilizadas para brindar ayuda en el tratamiento y la prevención de adicciones; por esta razón, la Facultad de Psicología, dentro del marco de la Primera Feria Latinoamericana de Innovación e Invención en Salud (Flaiisa 2010), presentó su proyecto de página web para dar tratamiento a personas de entre los 12 y 24 años si así lo requieren.

Los jóvenes de ahora ya no van a conferencias o a pláticas, pero sí entran a Facebook, a páginas en la red, y pueden traer varios videos en su celular; antes era más difícil, ahora el internet da la oportunidad de llegar a más personas, señaló una de las creadoras del proyecto universitario, Ximena Durán Baca.

La página web realizará cuestionarios a jóvenes entre los 12 y los 24 años, para recopilar la información de qué es lo que les gustaría encontrar y ver en la página. Siendo estas edades las más vulnerables, este sitio dará herramientas, como estrategias de negociación y el consumo moderado, que conllevarán una posible respuesta antes de probar las drogas y después.

Se planea que la página proporcione una autoevaluación para saber si se tienen problemas de adicción, o simplemente para prevenir las conductas adictivas. Ello por medio de un pequeño cuestionario, que reflejará nuestra situación frente a las drogas.

La prevención será atendida desde el sitio, y los jóvenes que estén en riesgo de consumir o de abusar de cualquier sustancia serán atendidos por medio de una plataforma especializada de servicios psicológicos por psicólogos capacitados. Tal proyecto no pretende aislar a los jóvenes en riesgo, sino darles atención.

Se planea que para finales del año en curso, dicho proyecto esté funcionando y los jóvenes puedan ser atendidos de una forma eficiente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.