SALVADOR BRETÓN SE INSPIRA "MIENTRAS SUENAN LOS CADILLACS"

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). Salvador Bretón presentó Mientras suenan los Cadillacs, conjunto de cuentos publicados por Fridaura, editorial independiente que presenta relatos de realismo sucio, corriente literaria en la cual las cosas se dicen como son: de la vida nocturna, borracheras, cantinas, sin adornos, como lo hiciera Charles Bukowski.

En la sala de videoconferencias de la Escuela Nacional de Artes Plásticas se reunieron estudiantes, maestros y colaboradores de la editorial para ser testigos de la originalidad en la compilación de relatos que presentó Bretón, quien atraído por la libertad de expresión fundamentada en Fridaura y la motivación de sus amigos, se ánimo a compartir sus historias con el público.

Interesado por contribuir también con el diseño de la portada, dedicó su tiempo a observar los catálogos de fotografía; seducido por ésta muestra de arte, decidió que el torso desnudo de una chica representaría la idea de su libro. Para que la imagen no fuera censurada se le agregaron unas notas musicales en forma de espiral, las cuales cubren los senos de la joven.

La contraportada y el prólogo estuvieron a cargo de Rafael Tomé, escritor y promotor cultural. Bretón asegura que siempre los escritores se echan la mano, así que Tomé aceptó colaborar con esta publicación. Después de contar al público el proceso editorial, narró algunos de sus cuentos.

La idea de la lectura fue crear una película con la imaginación. El autor ofreció las bases para poder formar con aquellas ideas un perfil de los personajes o hacer la descripción de un lugar en donde se lleva a cabo la historia.

Jaime Cortés, jefe del departamento de difusión cultural, mencionó lo importante que es para la ENAP ser parte de este proceso, como medio difusor, ya que una de las cosas más complicadas es encontrar un lugar para exhibir el trabajo de jóvenes y más si es parte de una editorial independiente.

Agradeció la asistencia de los estudiantes, a estos eventos que ayudan a la formación de la profesión. La venta del libro se hizo en ese mismo lugar, su costo no rebasó los 60 pesos.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.