RESPONSABLE LA RAZA HUMANA DE LA DESAPARICIÓN DE BIODIVERSIDAD

Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). La especie humana es el principal factor de desaparición de la biodiversidad del planeta, porque perdemos recursos que nos podrían beneficiar a nosotros mismos, señaló Gloria Vilaclara Fatjó, coordinadora del Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología en el marco de “Puertas Abiertas” para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad así como el Día Mundial del Agua, este año con el lema “Agua limpia para un mundo sano”.

La doctora Vilaclara explicó que ha bajado el nivel del agua en el planeta y el peligro real de esto es la desaparición de los lagos por el abatimiento de los mantos freáticos pero también por el cambio climático.

Así mismo señaló que los humedales han sido secados por el hombre ya que esto le ha permitido hacer el terreno más propicio para la construcción, originando también que cada vez tengamos menos agua en el mundo.

El evento de “Puertas Abiertas” en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con el propósito de propiciar la reducción de la pérdida de la biodiversidad a nivel global, regional y nacional, permitió conocer a los presentes la gran diferencia entre países como la India o México, y Alemania o Gran Bretaña ya que los primeros utilizan gran cantidad de agua para actividades agrícolas y agropecuarias mientras los segundos están en una ubicación latitudinal favorable para que existan precipitaciones frecuentes y no se necesita regar los cultivos.

El agua es un recurso renovable pero se da en periodos más cortos de tiempo el uso que el hombre le da que la renovación de este recurso vital.

Vilaclara aclaró que en las bases de datos globales sobre humedales, México no aparece ya que no tenemos científicos que proporcionen dicha información, de ahí que radique la importancia de la Orientación Vocacional dirigida a estas actividades ya que “el mundo lo necesita, México lo necesita”.

La doctora Elva Escobar Briones recalcó que “el invertir en conocimiento, formar gente y construir tecnología nos permite conocer más el mar profundo, los jóvenes tienen muchos nuevos descubrimientos por realizar”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.