PARTICIPARÁ LA UNAM EN REALIZACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN

Por Andrea F. Cruz
México (Aunam). La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias, fungira como institución de consulta externa para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se llevará a cabo en la República Mexicana del 31 de mayo al 25 de junio, de acuerdo al convenio con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), informó la actuaría María Guadalupe Castro, coordinadora estatal sur del Distrito Federal.

En conferencia con la comunidad de dicha facultad, presentó la metodología que será ocupada por los encuestadores en el censo de este año y puntualizó que la biblioteca de la intitución servirá de base de datos para los participantes.

Sostuvo que el objetivo de este censo, como el de los demás años, es actualizar la información sobre el número de habitantes y las condiciones de cada uno en el país. Este proyecto cubre las 32 entidades a través del uso de cartografía, imágenes de satélite, fotos aéreas y recorridos de campo (GPS).

Se realizaran dos tipos de cuestionarios: uno básico de 29 preguntas y otros ampliado de 75 el cual contiene las mismas preguntas que el primero mas otras que abarcan cuestiones más especificas de ciertos aspectos. Estos cuestionarios fueron realizados con el apoyo de los puntos de vista de los sectores públicos, privados y sociales además de contar con la opinión de académicos.

Para la aplicación de las preguntas se contratarán a más de 180 mil personas, quienes dependiendo del cuestionario, serán capacitados en una o dos semanas. La actuaria manifestó su agrado hacia la participación que este año tendrán los adultos mayores.

Para este evento se cuenta con un presupuesto de 4810 millones de pesos, además del apoyo de las instituciones, organismos del sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación a través de los cuales se difunde y se hace del conocimiento del público ya que es algo de interés nacional y para lo que se necesita la cooperación de toda la población.

Agregó que por primera vez se preguntará acerca de la migración internacional y el acceso a la alimentación de las familias. Reconoció que, por lo anterior, este es el censo con mayor diversidad de información en la historia censal mexicana.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.