OFUNAM RESUENA EN LAS ISLAS

Por Alma Nayeli Villegas Juárez
México (Aunam). Con el sol en todo su esplendor, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) engalanó el escenario montado en las Islas de Ciudad Universitaria. Entre facultades y árboles, endulzaron el oído de los asistentes.

Alumnos, profesores y hasta niños tomaron los mejores lugares. Algunos buscaron la escasa sombra que ofrecían los árboles y la zona de audio. El presentador informaba de los movimientos que los espectadores estaban percibiendo. Mencionó que ese día se conmemoraba el fallecimiento de uno de los más grandes músicos que ha tenido la humanidad, Ludwig van Beethoven y que dedicarían ese concierto a su memoria.

El reloj marcaba las 11:07 y el concertino Sebastian Kwapisz afina a la orquesta con una nota La de 440 hertz. Acto seguido, el presentador compara los procesos de composición de la música con los de la novela-

Ya con la orquesta afinada, el director asistente Rodrigo Macías se pone al frente de la orquesta y el concierto da inicio con la Entrada de la reina Saba, de Salomón. Los que aun no se percatan de lo que está aconteciendo en pleno corazón universitario vuelven la mirada hacia el escenario.

El presentador nuevamente toma el micrófono para presentar a las cuerdas, quienes como saludo interpretan un fragmento de la canción Bésame mucho de Consuelito Velázquez. A continuación la orquesta ejecuta la inconfundible Obertura del Barbero de Sevilla que hiciera popular el dibujo animado Bugs Bunny.

Los asistentes no se ven afectados por el ardiente sol y siguen disfrutando el concierto. Los vendedores locales aprovechan la afluencia para hacer sus mejores ofertas. Mientras tanto, el presentador invita a las parejas a disfrutar de la siguiente melodía y a los solteros a empaparse del romántico ambiente y emprender la búsqueda de una chica. Así con el Intermezzo de Atzimba se ven por doquier parejas de tomadas de las manos, viéndose a los ojos o besándose.

Para los que festejan algo, la maestra Mercedes Gómez Benet dedicó Las Mañanitas en el arpa. Posteriormente llegó la parte festiva del concierto con una selección de Danzas Cubanas. Primero, En el café, luego, Gracias a Dios, Ayer y hoy y para finalizar Viejos recuerdos.

Rodrigo Macías tomó el micrófono y se mostró verdaderamente emocionado de estar en el lugar, rodeado por universitarios. Porque de ellos y para ellos está hecha la orquesta, mencionó. Y aseguró que la OFUNAM tenía bien puesta la camiseta puma; al tiempo que expresaba estas palabras, la orquesta entera se ponía una camiseta blanca con el escudo de la universidad ante la admiración y el festejo de los universitarios.

Ante la espera de todos los asistentes por lo próximo en el programa, el director anunció que abría un pequeño cambio en el mismo y que se escucharía a continuación lo que él denominó, “El segundo himno nacional”. El Huapango de Moncayo resonó por los aires, el público enardecido se embelesó con la interpretación.

Por último se invitó a los espectadores a bailar con el Danzón número 2. No fueron pocos los que lo hicieron. Deseosos de más OFUNAM, los asiduos comenzaron a lanzar porras al aire. Lo que le dio la idea al presentador para pedirle al director Rodrigo Macías dirigir una porra universitaria a los asistentes.

Así el tan conocido Goya rezumbó y emocionó a la Ciudad Universitaria, al público y a los miembros de la orquesta, que emocionados lanzaron sus playeras a la concurrencia.

“El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”, reza el dicho y la OFUNAM no quería dejar a sus compañeros así que para no quedarse con las ganas de más les ofrecieron de nuevo el Huapango de Moncayo entre aplausos y emociones.

Poco a poco fueron descendiendo los músicos del escenario rodeados por los universitarios, quienes cual rockstar les pedían autógrafos y fotografías. Aunque el más asediado fue el director de la orquesta, quien fue rodeado por un séquito de chicas que no lo dejó ir hasta conseguir autógrafos y fotografías; y porqué no hasta un beso.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.