OBLIGACIÓN DE LAS MUJERES: SEGUIR EL LEGADO DE SOR JUANA

Por Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). Miles de mujeres, en la UNAM y en las otras universidades públicas de México, han hecho realidad lo que anheló Sor Juana, expresó Clementina Díaz y de Ovando; “Sor Juana abrió el camino, a nosotras nos toca seguirla en el escenario en que ella quiso actuar, la Universidad, espacio venturoso abierto por igual a hombres y mujeres”, comentó la escritora, historiadora, investigadora y académica durante la entrega de reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz 2010.

La medalla fue entregada por la UNAM, en esta ocasión en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, a 77 maestras e investigadoras que destacan por su labor humanística, artística, social, científica y tecnológica.


El 8 de marzo tiene un significado especial ya que fue en 1910 cuando se propone por primera vez la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a cien años de la primera proclamación del día dedicado a las mujeres, a 200 años de nuestra lucha por la independencia, a cien años del principio de la Revolución Mexicana y a un siglo de la creación de la Universidad Nacional, es importante resaltar el papel de la mujer mexicana en las luchas sociales y políticas en el desarrollo del país”, exaltó Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales.

La situación que prevalece en México respecto a las mujeres es aún de discriminación y exclusión. Todavía hay retos que cumplir. “La lucha de las mujeres por su libertad no debe circunscribirse a una cuestión de género sino la liberación del espíritu humano mediante la libertad intelectual y de palabra, la libertad de conocimiento y de pensamiento en contraposición a cualquier forma de opresión y limitación”, puntualizó Casas en su discurso final.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.