NADA OPACA LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

  • Ni la lluvia ni la dificultad de ver estrellas por las nubes impiden el goce galáctico de los universitarios
Por Liliana Morán Rodríguez
México (Aunam). Las observaciones solares iniciaron en punto de las 12 del día en la explanada del Universum, en una cabina especial, ya que como explicaron los anfitriones, el sol no se debe ver directamente y menos a esas horas de día, en la cabina se podía ver su sombra y movimiento, además de que explicaban sobre su temperatura, tamaño y composición.

También en la explanada, los anfitriones de la sala universo contaron cuentos relacionados a las estrellas, el sol y los planetas, llamaban la atención sus vestuarios que hacían referencia a los griegos y el entusiasmo con que lo hacían a pesar de carecer de un público como tal, los que se encontraban formados para acceder al museo los observaban y aplaudían.

Entrar al planetario José de la Herrán fue una de las actividades que nadie se quería perder; al entrar, parecía una sala de cine pero mucho más pequeña y en forma semicircular, los asientos son cómodos y el ambiente hace que parezca que es de noche, el techo es hacia donde se proyecta.


La experiencia permite ver artificialmente las estrellas en una proyección compuesta de una esfera estelar que se encarga de proyectar todo el cielo: nebulosas, estrellas, vía láctea; los proyectores del sol y la luna y cinco planetas que se ven a simple vista; los proyectores y lámparas especiales que ayudan a dar efectos de atardecer y amanecer, así como las figuras y satélites artificiales que dan más vida al planetario; y la consola de mando para realizar movimientos de los aparatos de acuerdo al guión.

Explicaron que marzo es un mes viable para poder ver el cielo, ya que se distingue por su gran extensión de firmamento, que los astrónomos llaman el cielo de las galácticas, porque permite ver muy bien las galaxias, particularmente la Vía Láctea.

Otra actividad con mucha audiencia fue La ventana de Euclides, donde se proyectan videos en tercera dimensión. Esta ocasión mostró un poco de la Teoría del Big Bang y el origen de la vida, después otro video homenaje a Galileo Galilei con sus descubrimientos y aportes del universo y por último, una muestra de animaciones por la nieve, hielos y cuevas.

Luego seguía el Planetario Inflable. Para poder acceder a este se debía estar dispuesto a moverse en el piso de rodillas, ya que es un globo, después adoptar una posición incómoda viendo hacia el techo o bien acostarse en el suelo. Esta experiencia resultaba más interactiva, ya que hay un anfitrión movía la proyección, mientras hacía preguntas y aclaraba dudas.


En punto de las cinco de la tarde, Julieta Fierro ofreció una conferencia sobre el origen del universo, donde logró demostrar que sí se pueden combinar las artes, la ciencia y el ingenio con gracia. Hizo demostraciones y experimentos vestida de bailarina de ballet, dándole un estilo divertido y sencillo a la ciencia.

La actividad Diaporama: el cielo de hoy se realizó en la explana con poco público, principalmente por la fuerte lluvia que se presentó en la tarde y oscureció el cielo; los más beneficiados fueron los discapacitados e invidentes, ya que hubo explicaciones especiales para ellos, el préstamo de telescopios no fue tan escaso y se podían turnar las cabinas de observación sin ningún problema.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.