MUSICA, MEDIO PARA MODIFICAR EMOCIONES... ADEMÁS DE LAS DROGAS

Por Mariel Medina Lugo
México (Aunam). Los doctores Héctor Rasgado y Joyce Geeting presentaron, en el marco de la Primera Feria Latinoamericana de Innovación e Invención en Salud (Flaiisa 2010), un concierto para piano y violonchelo en el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina.

Para el músico, ambas disciplinas están ligadas de manera estrecha, pues “fuera de las drogas, el medio más poderoso para modificar las emociones humanas es la música”, enfatizó.

Prueba de ello, la obra musical Body Notes, presentada por primera vez en México, es un arreglo para piano y violonchelo que da cuenta de la fusión de la Música y la Medicina, y ofrece respuesta a qué sucede en el cerebro a partir de que las ondas son transmitidas por vibraciones provenientes de instrumentos específicos.

Héctor Rasgado, egresado de la Facultad de Medicina y con estudios en la Escuela Nacional de Música, ha sabido conjugar el arte con el estudio del cuerpo humano. Sus primeros contactos con la música se los agradece a su padre, violinista y cirujano plástico, quién lo motivó a adentrarse en los dos mundos.

Los estudios divididos y complementarios de este doctor y artista, han originado conocimiento especializado con una maestría en Neurociencias en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en el área de la Medicina.

Musicalmente, es compositor de 20 obras creadas para piano solo, piano con voz, para pequeña orquesta de cámara y algunas obras corales. Incluyendo es ocasiones la enseñanza de la composición. “La música es casi una pequeña maldición, cuando empiezo una obra no puedo dejar de componer”, expresó al término de la presentación.

Decidió unir la música con la medicina porque encuentra importante cómo el cerebro, siendo el receptor de las ondas transmitidas por las vibraciones, elige elementos varios para encontrar el sentido a lo que escucha. Las matemáticas, la medicina, la música y el lenguaje se conjugan permanentemente, aseguró.

El pianista se mostró gustoso de presentar en la Facultad de Medicina la composición que entraña la creatividad de su hermano Víctor, pues “son tantos años de no venir a la Facultad y ver a los amigos entrañables, estar aquí, es una cosa extraordinaria”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.