LEIKA MOCHAN HACE RADIOARTE EN RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). La voz de una mujer, un micrófono, una caja de sonidos y mucha creatividad. Combinación que aparentemente podría resultar sencilla, pero no fue así y de ello fueron testigos aquellas personas que atestiguaron su presentación en Radio UNAM.

Leika Mochan logró llenar el auditorio Julián Carrillo, y con una extraña combinación presentó canciones como Esa mujer, Round me night, Hay, Iván, La princesa y Spaziva.

Una explicación sencilla es la siguiente: Leika graba algún sonido y lo reproduce; posteriormente graba otro sonido y lo reproduce, pero al mismo tiempo genera otro mientras se reproducen el primero y el segundo y así sucesivamente. Cuando ya existen muchas voces, Mochan señala: “se puede volver tan esquizofrénico”.


Todo se realizaba en vivo con la voz, no existía grabación previa y lo que se escuchaba eran sonidos que Leika generaba en esos momentos. Su trabajo es muestra de la experimentación vocal con una mezcla de tecnología.

Mochan contó al público cómo en su infancia escuchaba grupos como Timbiriche y Flans, pero inventaba voces: “escuchaba la melodía y le hacía otra voz, arriba o abajo”. Esto motivó su inquietud y se ponía a grabar en una casetera de las viejas de las que se tenían que apretar dos botones para que registrara los sonidos.

Le frustraba que sólo se pudiera grabar los primeros sonidos y al tratar de grabar otro sobre el primero, este se borrara. Años después, su amigo Juan José López le prestó un procesador de sonidos similar al que actualmente utiliza en sus presentaciones. “Desde niña quería esto, ¡¿por qué se tardaron tanto en inventarlo?!”, y añadió “Si hubiera esto cuando yo era niña, lo hubiera preferido a las Barbies”.


También aprovechó para hacer un reconocimiento a su primera maestra de canto: Isabel Tercero.

Leika ha colaborado en otros proyectos, por ejemplo el de Natalia Lafourcade, Proyecto Geko, Los Aguakates y Muna Azul. Actualmente promueve su nuevo disco como solista, del cual Esa mujer es el primer sencillo; está distribuido por el sello Intolerancia.

Esta propuesta musical resultó novedosa para muchos de los asistentes, tal es el caso de Viridiana Ortega, publicista, de 25 años, quien acudió por curiosidad y al final le pareció “algo realmente nuevo”, le gustó la voz de Leika y lo que más le llamó la atención fue “la manera diferente de hacer música”.

El evento se presentó como parte de la transmisión de Intersecciones; cada viernes a las 21 horas se presenta un artista diferente. La señal también se transmite en vivo a través de la frecuencia del 96.1 FM.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.