LA PAZ SE APRENDE: GRUPO 24

  • Amnistía Internacional recomienda manifestar indignaciones y luchas por los derechos de manera pacífica como en las redes sociales
  • La organización y el mundo entero están preocupados por la violencia en Ciudad Juárez y México en general
Por Liliana Morán Rodríguez
México (Aunam). Como parte de las conferencias en torno a El Desarme Mundial y la Cultura de Paz, Amnistía Internacional -México estuvo presente en el Museo de las Ciencias Universum con la temática: Acciones para el desarme; construyendo una cultura de paz.

La maestra Gabriela Sánchez, quien forma parte de esta organización desde 1989, se presentó con Mariana Krauss, Aniela Cordero y Alejandro Valencia, tres activistas del Grupo 24, encargados de educación para la paz.


La conferencia inicio con el video The Price of Silence con artistas como Aterciopelados, Julieta Vengas, Steph Marley, Natalie Merchant, Yerba Buena, Rachid Taha, Natacha Atlas, entre otros de la misma talla quienes se unieron para cantar por la paz mundial con el apoyado de Amnistía. http://www.youtube.com/watch?v=Q0G1K2JxDSQ

En seguida explicaron la labor de Amnistía internacional: “Somos un grupos de personas que hacen campañas de indignación por los abusos contra los derechos humanos buscamos que sean reconocidos internacionalmente como una realidad, nos mueven los abusos pero hay fé y esperanza por un mundo mejor, por ello realizamos actividades a favor de la justicia en una gran variedad de campos entre ellos la educación para la paz”.

En México, el Grupo 24 se dedica a desarrollar cursos talleres, conferencias y alternativas en educación para la paz, “Somos activistas que por medio de la No Violencia manifestamos nuestras inquietudes e indignaciones canalizándolas en acciones siempre vinculadas con la justicia y los derechos humanos”.

Para dar entrada al tema, hizo hincapié en las guerras que no han terminando manejando cifras de muertos, víctimas, daños materiales, sociales y económicos que han dejado las mismas, “Desde la segunda guerra mundial, no ha habido un solo día sin guerra”, destaco Gabriela Sánchez.

El tópico recurrente en la conferencia fueron las Armas ligeras/pequeñas y su proliferación, ya que según la conferencista dan más problemas de destrucción masiva (mucho más que las que llevan ese nombre); son generadoras de grandes empresas más del 59 por ciento del armamento son de estas; son de larga duración, reciclables, baratas, fáciles de esconder y mantener, por eso los civiles son quienes más las manejan.

Otro tema de importancia que se manejo en la conferencia fue la Violencia como el recurso más común que provoca evasión, sumisión y conformismo, según Gabriela la omnipresencia de violencia en los medios de comunicación se convierte en un círculo vicioso donde los sonidos y efectos visuales permiten que las personas, en especial los niños se acostumbran a ella y refuercen conductas agresivas.

Destaca el daño de los juegos de competencias y videojuegos donde aumentan egoísmos y ansiedades, pierden sensibilidades y capacidades para desarrollarse en la vida real. “así empiezan a aprender la guerra, lo mejor es que la paz también se puede aprender” afirmo la especialista.


La solución que brinda Grupo 24 es buscar programas/juegos con niveles bajos de violencia, fomentar la cooperación en vez de la competencia, organizar y apoyar campañas educativas para la paz, principalmente decir No a la guerra y No a la violencia. Una acción que puede funcionar mucho son las nuevas tecnologías como el internet y las redes sociales donde es más fácil difundir y fomentar acciones pacificas.

Al final de la conferencia aprovecharon para invitar a los asistentes a firmar el Libro por la Paz en Darfur, región ubicada al Occidente de Sudán donde poco a poco ha ido erradicándose la violencia, “pero aún falta más y acciones como esta ayudan mucho“.

El grupo 24 declaró que sí tienen campañas de acción contra la violencia en México, “llevamos varios años haciendo seguimiento, en especial para Ciudad Juárez y no solo nosotros, Amnistía y sus diversos grupos se han mostrado muy preocupados por lo que está sucediendo, es cuestión de que entren a la página para darse cuenta y unirse al activismo”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.