LA EDUCACIÓN, GARANTÍA DE UN BUEN FUTURO

Por Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). La educación es el tema de agenda más importante para España y en específico para Asturias, uno de los objetivos que se ha planteado el Principado de Asturias es que el 65% de la población de 20 a 64 años deberán tener empleo para el 2020, informó Vicente Álvarez Areces, presidente de esa institución en la Conferencia “El Crecimiento basado en el conocimiento como necesidad del progreso económico y social: una visión política desde Europa”.

En el Palacio de Minería de la UNAM, Álvarez Areces recalcó que el objetivo es reducir los niveles de emisión de gases contaminantes, superar la tasa escolar al 10 por ciento, conseguir 20 millones de personas menos expuestas a la pobreza, mejorar las condiciones laborales, ayudar a clases pobres y socialmente excluidas, los cuales deben traducirse en metas.

Uno de los puntos del programa para el desarrollo económico y social en Asturias es el Crecimiento inteligente el cual consiste en promover la transferencia de conocimiento, fomentar intercambios entre las redes de conocimiento, entre otros.

Cabe destacar que los niveles de inversión privada son menores que en Estados Unidos y en el Principado de Asturias destacan la importancia en que gobierno, empresarios y organizaciones sociales elaboran una hoja de ruta para crear más de 100 mil empleos.

“Hoy vivimos superando el hándicap del aislamiento pues en 2012 tendremos velocidad en forma radial” refiriéndose a la digitalización, Asturias hoy lidera la digitalización en administración electrónica que es más avanzada buscando una mirada al futuro.

“Tenemos alta capacidad productiva, alta influencia en la vida cultural”, argumentó Álvarez Areces, pues han conseguido en educación que el 100% de los centros escolares tengan ordenadores y conexión a internet y quieren llegar a la meta de que todos los asturianos tengan conexión a internet en sus casas.

Asturias ha sido líder en política educativa, no han parado de crecer y priorizar a la educación por medio de darle a cada individuo 6 años de educación gratuita, contribuyendo a que la mujer ingrese al mercado laboral, enfatizó Álvarez Areces, acompañado por el Rector de la UNAM, José Narro Robles y el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada.

Otro de los puntos que reconoció el Presidente del Principado de Asturias fue que existe un 30 por ciento de deserción escolar en España mientras que en Asturias es específico se trata de un 14.

Por último recalcó que una sociedad puede tener un Producto Interno Bruto (PIB) elevado pero desigualdad interior, “puede haber pobrezas inmensas”. Explicó que para medir el bienestar social, no se mide en niveles de PIB; los países que garantizan buena convivencia, seguridad e inclusión tienen justicia social más desarrollo económico, van inmersos los sistemas sociales con una política de primer orden.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.