INVITAN A SER MONITOR DEL PROGRAMA VACACIONAL PUMITAS 2010

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM invita a quienes gusten de trabajar con niños, tengan ganas de divertirse y posean la capacidad de ser adultos y niños al mismo tiempo, al Taller de Capacitación para Monitores del Programa Vacacional Pumitas 2010, a realizarse del 26 de abril al 4 de mayo del presente año.

El taller durará 28 horas, cuatro horas diarias donde se conocerán y generalizarán los aspectos que engloban un curso vacacional, como son las actividades deportivas, recreativas, acuáticas, culturales y artístico manual, comentó Felipe Daniel Guadarrama Méndez, sicólogo y licenciado en Administración del Tiempo Libre.

Este curso-taller tendrá como sedes el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, para el primer día de capacitación, y el Narciso Bassols, de la División de Estudios de Posgrado de Economía, en el segundo, los días restantes serán más prácticos y se realizarán en las canchas deportivas dentro de la Alberca Olímpica Universitaria.

El objetivo de esta primera fase es, capacitar a los prospectos a monitor, que se encargaran de dar la instrucción a los niños en el programa vacacional. Es una fase de eliminatoria para detectar a los mejores promotores o monitores que estarán a cargo de vidas humanas por tres semanas, siendo esto una gran responsabilidad, aseveró Felipe Daniel Guadarrama Méndez

“Será una semana que impacte a quienes participen de ella, pues se empiezan a ubicar, la convivencia con chavos de muchas facultades con los mismos intereses: abrirse, mostrarse, ser extrovertidos”, aseguró el también coordinador de Servicios Universitarios de Recreación.

Los aspirantes deberán poseer suficiente paciencia, respeto y responsabilidad por esta labor, pues el trabajo a realizarse es con niños y también adolescentes, por lo que estás junto con otras características son fundamentales para ser calificado como participante de este proyecto de gran tradición universitaria “no nos gusta que se tensen, pero desde el principio el profesor Juan José Jaimes Guzmán les hace hincapié de la importancia que tiene la seguridad antes que nada, en los juegos, en la alberca y en el lugar”, aclaró Patricia Andrade Flores, coordinadora técnica del taller.

“Vamos a divertirnos, aprender, no es un taller donde todo sea pachanga, pero a través del juego se aprenden cosas nuevas, hoy en día hay muchos problemas de ecología, seguridad, sobrepeso, y nuestra área trabaja mucho con la actividad física, pero hay muchos problemas como la autoestima en adolescentes y es un tema primordial en este proyecto”, enfatizó Andrade, quien forma parte del equipo de Coordinación de Cultura Física.

Se trata de dar a los aspirantes a monitor, lo que se les dará a los niños pero dirigido a ellos, para que entiendan cómo van a trabajar con los infantes, y sepan cómo apoyar y enfrentarse a este reto.

La respuesta de los jóvenes cada año es mejor y de mayor importancia, viene gente que no es de la universidad, por la misma diversidad de actividades que hay en la capacitación, entre más población de interesados se tiene, podemos detectar a los mejores y más aptos, y para ellos es una mejor forma de capacitarse y engrandecer más su acervo dentro de la recreación, explica Guadarrama Méndez.

El año pasado más de 250 personas fueron participantes de la primer fase de capacitación, parte de ellas eran gente que deseaba prepararse para participar en otras escuelas, incluso en dependencias gubernamentales, pero universitarios 200, de los cuales se seleccionó a la mitad.

Llegan estudiantes interesados de todas las facultades de la UNAM, pero principalmente de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias, incluso de Ingeniería, donde sorprende que alumnos de estas carreras deseen participar, pero es ahí donde Andrade Flores, responsable del Programa de acondicionamiento físico general, se percata que este curso es un semillero para generar líderes en recreación, gente que esté en el deporte y la actividad recreativa.

Dentro del taller se les dotará de las herramientas necesarias para el manejo de grupos, técnicas recreativas, programación de la recreación, actividades recreativas para niños y programas vacacionales; así como también de temas referentes a la recreación acuática, y pre deportiva, también se revisarán temas de motricidad, ecología, sexualidad, actividades plásticas, actividades artísticas y talleres de origami.

Pueden revisar la convocatoria en la página oficial de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (www.deportes.unam.mx), pero los requisitos generales, son: ser mayor de edad, llenar solicitud de preinscripción en la página de Red Puma. Se requiere realizarse examen médico (con 30 días de vigencia) expedido por el sector salud o la UNAM; si es de clínica particular, deberá contener el número de la cédula profesional, original y copia de credencial vigente y tira de materias, así como currículum vitae, máximo en dos cuartillas.

Al público en general se le cobrará una cuota de recuperación de 250 pesos, además de cumplir con los requisitos anteriormente citados. Para comodidad de los interesados, el curso se llevará a cabo en dos horarios: de 10:00 a 14:00 horas, así como de 15:00 a 19:00.

Las inscripciones iniciaron el 12 de abril y concluyen el 24 del mismo. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 5622-0526 y 27 Ext. 41782, o en el correo culturafisicaunam@yahoo.com.mx.

Hasta el momento en la preinscripción hay 218 personas, se espera que en estos últimos días, la mayoría de estos, formalicen su inscripción, pues el lunes 26 de abril, comienza la primera fase, en los horarios mencionados.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.