INVADE EL SON JAROCHO A RADIO UNAM

  • Presentación de Caña Dulce y Caña Brava
Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). El son jarocho llegó a Radio UNAM, con la presencia del grupo Caña Dulce y Caña Brava, quienes compartieron con el público la esencia de este tipo de música.

En el auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM, un arpa, un violín, dos jaranas y un requinto; la voz de una cantante y el zapateado se fusionaron para la presentación realizada el martes 20 de abril. El grupo interpretó canciones como Aguanieve, Zapateado, La manta y El Cascabel.

Caña Dulce y Caña Brava, conformado por Raquel Palacios en voz y jarana segunda, Adriana Cao Romero en el arpa, Norma Carrillo en el violín y Enrique Palacios en el requinto. A la presentación sumaron sus talentos dos invitados especiales: Tereso Vega en la jarana tercera y Rubí Oceguera en el zapateado.

Raquel y Adriana fueron las iniciadoras de la agrupación; al recordar cómo surgió, rememoraron que las invitaron a un encuentro de mujeres en Tuxtepec. Cuando determinaron que irían, ensayaban en el camino en la camioneta de Adriana; no sabían cómo se iban a llamar, así que un amigo sugirió “Caña Dulce y Caña Brava”, como la canción de Patricio Hidalgo.

Entonces el nombre del grupo estuvo basado en esa obra musical, pero además en que es este apelativo el que mejor define los sonidos que los caracterizan, porque “a veces suena dulce (como La indita) y a veces suena fuerte (como en Zapateado)”, afirmó Adriana.

Uno de los momentos más emotivos para los asistentes, fue cuando Raquel invitó a su tío Tereso y a Rubí Oceguera a pasar al escenario y mostrar sus talentos al público (instrumental y bailable).

Raquel indicó que todos ellos aprendieron el Son escuchándolo y viendo a la gente bailar, pero aclaró: “menos Norma, porque ella sí fue a la escuela (de música)”.

Poco antes de concluir la presentación, los integrantes del grupo aseguraron: “La tradición no se acaba, sigue dando firmes pasos”. Mientras los gritos de los presentes en el auditorio no se hacían esperar: “¡otra, otra, otra!”.

Este evento forma parte del ciclo de Son mexicano, que se presenta todos los martes del mes de abril a las ocho de la noche en las instalaciones de Radio UNAM.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.