INFLUENCIA NOVOHISPANA EN NUESTRA ÉPOCA

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Xavier Cortés Rocha presentó su investigación sobre el arquitecto Pedro de Arrieta, en el Aula Francisco Centeno de la Facultad de Arquitectura, y recalcó que se trata una de las figuras más importantes dentro del barroco de la Nueva España.

Dentro de la 10a Jornada de Avances de Investigación del CIEP, Cortés Rocha informó que Pedro de Arrieta era grande en su ramo, además de un mago en las relaciones públicas con sus colegas; es por ello que logró trabajar con José Durán en el primer proyecto de la Basílica de Guadalupe y con otros renombrados arquitectos de la época.

Entre otros proyectos que realizó están el Real Palacio, el Puente de San Juan del Rió, la Casa de la Alhóndiga, La Mariscala, la fuente de la Plaza Mayor, entre otros. En todos ellos plasmó un estilo con formas octagonales, columnas clásicas, todas ellas acercándose al “barroco exagerado y a obras manieristas”, apuntó Xavier Cortés.

Reconoció su posición de Maestro mayor de la Inquisición y del Real Palacio, donde construyó obras nuevas, reparó otras y hasta logró recimentar muros sin tirarlos. Agregó que esta fase de investigación “despierta las ganas por estudiar más acerca de este arquitecto novohispano que tuvo grandes obras”.

Conforme avanzaba la presentación explicó una a una algunas de sus obras y enumeró algunas características presentes en todas ellas, por ejemplo, las portadas o fachadas siempre utilizando columnas múltiples y ventanas octagonales; las torres octagonales en forma de telescopio y las cúpulas con ventanas octagonales aplastadas.

Recordó que hay obras del autor que no se tienen presentes pero que admirarlas es suficiente para recordar a los creadores que dejaron huella en nuestra cultura.

Enfatizó en hacer una visita al Puente de San Juan del Río primero desde la carretera, luego desde el mismo puente y al final, desde abajo para tener las diferentes perspectivas de lo que denominó “una magnifica obra”. El último lugar que comentó fue la Iglesia de San Miguel, “también bella en toda la extensión de la palabra”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.