INAUGURAN JORNADA DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CIEP

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Inauguraron en la Facultad de Arquitectura la 10ª Jornada de Avances de Investigación del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP); su coordinadora, Berta Tello Peón, quien explicó la importancia de presentar estos avances ante la comunidad académica de la UNAM, estuvo acompañada de nueve de los doctores y maestros más destacados de la institución.

Entre los asistentes destacaban el maestro Héctor García Olvera y los doctores Xavier Cortés Rocha y Juan Ignacio del Cueto.

La habitabilidad en la ciudad, conferencia presentada por García Olvera abordó el tema de la habitabilidad y el espacio público, adecuando conceptos de territorialidad, identidad, funcionalidad urbana, paisaje urbano, entre otros tantos.

Destacó que la interpretación visual en nuestros días es extraña ya que la apariencia externa del paisaje urbano, como la vialidad y los anuncios publicitarios, han saturado nuestra visión y alterado el panorama en un grado importante. Indicó que, posiblemente, nuestra Constitución requiera establecer nuevas políticas públicas referentes al espacio público y su mejora.

El especialista recomendó la participación de todos en la conservación del paisaje urbano ya que cada vez es más abstracto y difícil de entender para muchos.

Por su parte, Agustín Hernández Hernández explicó la estructura de las escaleras de la Catedral Metropolitana. Su investigación reside en el desgasto de las escaleras, en su abertura por el paso del tiempo. Sin embargo, cabe destacar que toda la investigación está basada en los principios matemáticos y geométricos que sirven para medir proporciones en cualquier estructura.

Explicó y demostró, con bocetos realizados por él mismo, que todas las medidas de las escaleras están calculadas a raíz de la figura geométrica que representa, por ejemplo, en este caso los peldaños representan una figura triangular.

Finalmente, Agustín Hernández señaló que las deformaciones presentadas en las escaleras de madera pueden ser restauradas siempre que se realicen tres tipos de acciones: de conservación interna, de conservación externa e indirectas de conservación; reiteró que esto debe aplicarse a todo tipo de escaleras.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.