HOMOSEXUALIDAD: ¿ENFERMEDAD U ORIENTACIÓN SEXUAL?

Por Monica Alba Flores
México (Aunam). Ante la preocupación para que los jóvenes universitarios abran sus conocimientos y comprendan la importancia de mantener un equilibrio entre las diferencias sociales, en la Facultad de Psicología se realizó la conferencia ¿La homosexualidad es una enfermedad? Como parte de la Semana de Diversidad Sexual.

La conferencia corrió a cargo de Jorge Álvarez, egresado de la licenciatura y maestría de la Facultad de Psicología en el área clínica, quien explicó que este tema había sido abordado por Sigmund Freud, quien abordaba el tema como un problema en el proceso social del individuo, y más tarde retomaría el tema para describirlo como una perversión.

Álvarez resaltó una carta que le fuera escrita a Freud donde una madre le rogaba la ayudara a “curar” a su hijo homosexual. Ante lo cual respondiera que la homosexualidad no era posible de calificarse como una enfermedad, ni perseguirse como un crimen.

Hoy se sabe que las diferencias en la orientación sexual existen desde los tiempos antiguos y modernos, destacan algunos personajes respetables como Platón, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, etc., quienes se declararan homosexuales.

El aspecto hereditario también fue discutido en la mesa, el cual en años pasados fuera considerado una de los principales detonantes de esta preferencia sexual. De igual forma, también puntualizó las declaraciones hechas por personajes de diversos ámbitos como Paquita la del Barrio o el presidente Evo Morales.

Ante estas declaraciones vale la pena resaltar, la inconformidad de los grupos quienes se encuentran en pie de lucha, a favor de este tema.

Finalmente señalaron la importancia de estos eventos en la Universidad, donde se busca fomentar el respeto, la igualdad y la tolerancia entre los universitarios. Ampliar el panorama informativo para así forjar por nosotros mismos una opinión.

La conferencia finalizó con una serie de preguntas y respuestas, en las que se conoció la opinión de los asistentes, quienes mostraron una amplia pluralidad de ideas e interés por el tema abordado.

Entre estos comentarios destacaron aquellos que aseguraban que la homosexualidad no es una enfermedad, pues es algo inherente a la persona. Incluso se aseguró que los estudiosos de la sexualidad no explican a la homosexualidad como una elección sino como orientación.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.