HACER UNA FOTO, NO TOMAR UNA FOTO

Por Daniel Pacheco Cárdenas
México (Aunam). Tomar o hacer una fotografía no es sólo apretar un botón, aclaró Enrique Segarra López, quien lleva más de 60 años tomando fotos y en cada una busca impregnar un sello particular, “en cada cuadro hay elementos que juegan un papel fundamental para hacer un buen encuadre, cámara, sujeto y luz”.

Aseguró que “para realizar una foto fuera de lo vulgar, es necesario contar con una noción básica de cómo se debe tomar una foto y por consiguiente explotar la imaginación y creatividad para tomar un cuadro que será el relejo de la realidad no precisamente un paisaje que sea bello, el fotógrafo tiene que ser capaz de sacar la belleza de su locación”.

Las cosas que un fotógrafo tiene que poseer para ser bueno en el ámbito según el ganador del premio a la mejor fotografía de Diego Rivera, son: originalidad, impacto y calidad, tomar una foto desde diferentes ángulos no siempre a contra luz, jugar con las sombras, y algo fundamental jugar con la cámara experimentar romper con la regla de la foto horizontal intentar vertical ya con eso se pose el 90 por ciento de originalidad.

La tecnología en la fotografía al igual que el resto de las actividades ha tenido grandes adelantos, sin embargo, fotógrafos profesionales de la talla de Enrique Segarra sugieren realizar las fotos de manera artística con cámaras análogas y evitar el fotoshop a toda costa. Comentó que arreglar una foto en computadora roba la esencia de la foto y demerita el trabajo del experto, pues en realidad quien trabaja y hace la foto hermosa es el programa y no el artista.

Las fotos son difíciles, no salen a la primera, se deben tomas varias para seleccionar la mejor, evitar el zoom; hacer una foto implica buscar el momento perfecto, tomarla al amanecer, cobijados por los primeros rayos de luz, emplear la regla tres en foto: fijar el punto de referencia abrir o cerrar el lente, experimentar con el telefoto, distintos lentes y encuadres, tomarla a un centésimo de segundo para hacer una foto fuera de lo vulgar, pero lo más importante que comentó el ganador de 31 medallas a nivel mundial en fotografía fue : “escuchen consejos y hagan lo que se les de la gana “.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE ORIGINALIDAD, PERO PIENSO Y CREO CONTRARIAMENTE A LO QUE DICEN QUE SI ENTRA EL PHOTOSHOP DEJAS DE SER ORIGINAL, TODO LO CONTRARIO, ERES MUCHO MAS CREATIVO CON EL PHOTOSHOP, Y EL ANCHO DE LA IMAGINACION SE AMPLIA INCONMENSURABLEMENTE CON EL PROGRAMITA.
    LA FOTO SIN O CON PHOTOSHOP ES ARTISTICA SIEMPRE QUE HAYA UN VERDADERO TALENTO DETRAS DE LA CAMARA Y DEL PROGRAMA ...GRACIAS.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.