FUTUROS ARQUITECTOS INDUCEN A JÓVENES BACHILLERES

Por Pérez Soria Reyna Mariana
México (Aunam). La Facultad de Arquitectura recibió a alumnos de bachillerato de diversas instituciones, para instruirlos sobre las opciones que educativas que les ofrece, dentro de la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, organizada por la Secretaría de Servicios a la Comunidad junto con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

Dichas actividades se realizaron en el Auditorio Enrique del Moral, con una audiencia mayor a la que se tenía contemplada. La jornada comenzó antes del medio día y los jóvenes empezaron a llegar a las instalaciones. Entre las actividades programadas estaban: un video-exposición de trabajos académicos, pláticas y visitas guiadas, además de orientación por parte de los mismos alumnos de las licenciaturas.

Con un poco de informalidad comenzó la plática de introducción a la Arquitectura y el quehacer del arquitecto. En ella, un alumno de cada área explicó lo correspondiente a la carrera, tomando en cuenta los requisitos de ingreso, la demanda, los planes de estudio, las actividades extracurriculares, entre otros.

Un aspecto importante que mencionaron es que los arquitectos deben entrar con un conocimiento teórico y práctico específico porque sino es así “tendrán que ponerse a estudiar más de la cuenta”. Agregaron que los requisitos del aspirante son sencillos: tener actitud hacia el diseño, un perfil arquitectónico, ideas nuevas, creatividad, que servirán bastante para el desarrollo óptimo del estudiante.

Algunos temas relevantes y de interés para los preparatorianos fueron los viajes que realizan en las distintas materias asignadas, las fiestas organizadas por los grupos estudiantiles, asimismo el intercambio académico y las becas; sin embargo, la parte más desagradable fue cuando les hablaron de los costos de la misma, ya que es una carrera cara y para establecerse en el campo profesional es necesario mucho trabajo.

Al mismo tiempo que los alumnos explicaban las licenciaturas, pasaban varios videos con trabajos de los estudiantes de las cuatro carreras. Entre ellos predominaron maquetas, planos, objetos, dibujos, bocetos, entre otros; la mayoría de ellos con una calidad excelente, que los mismos alumnos de bachillerato reconocieron.

Luego pasaron a una sesión de preguntas para la aclaración de dudas y minutos más tarde, se organizaron cuatro grupos para dar las visitas guiadas a las distintas carreras. Cabe destacar que el grupo más numeroso fue el de Arquitectura, la siguiente licenciatura fue Diseño Industrial y tanto Urbanismo como Arquitectura de Paisaje tuvieron poca demanda.

Al término de la jornadA, los alumnos de Arquitectura despidieron a los futuros compañeros de clase con una frase que explicaba el sentido de la carrera, es decir, “no sólo se preparan para las empresas más importantes sino también para el servicio de nuestro país” por lo tanto, concluyeron que “la arquitectura se vive, se disfruta” porque estamos inmersos en ella.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.