ENTRE LIBROS Y ROSAS, EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO

Por Alma Nayeli Villegas Juárez
México (Aunam). Recién pasaban de las nueve de la mañana y la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ya estaba cubierta con carpas que albergarían a las estrellas de la fiesta.

Jóvenes universitarios, profesores y visitantes de todo tipo comenzaban a llegar tanto a la sala Carlos Chávez para la inauguración oficial, como en el Auditorio del MUAC para participar en el primer encuentro alrededor de las letras “Pasión lectora”.

La secretaria técnica, Julieta Jiménez Cacho, en nombre del coordinador de difusión cultural, Sealtiel Alatriste fue la encargada de inaugurar el evento. “Me gustaría empezar mencionando algunos antecedentes de esta fiesta”, apuntó.

“Existe la leyenda de que en la capadocia ibérica los pobladores lograban aplacar a un dragón al entregarle cada día a una persona para que la devorara. Era menor este mal si se comparaba con la destrucción que desataría la furia del animal. Sin importar que fuera, noble o plebeya, la persona infortunada se escogía mediante sorteo. Un día le tocó el turno a la princesa, muchos se ofrecieron para cambiarle el lugar, pero ella no dudo en seguir su suerte. Cuentan que cuando el dragón estaba por matarla, San Jorge se apareció y traspasó el corazón del dragón con una espada o con una lanza; la sangre que emanó, se convirtió en rosales. Y desde entonces durante el día de San Jorge, patrono de Cataluña, los hombres en esa región entregan una rosa a sus esposas o novias en señal de renovación de su amor. Las mujeres a cambio, comenzaron a entregar un libro porque en ellos se narró esta historia”, narró la profesora.

Entre tanto los 36 stands de editoriales cómo Santillana, Conaculta y por supuesto la UNAM comenzaban a recibir a los asistentes y a repartir rosas a cambio de libros. Con la emoción a flor de piel, la cultura se esparcía por doquier.
La explanada del Centro Cultural, el MUAC, las salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias, José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Chávez, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la caja negra del CUT, la librería Julio Torri y el edificio de la Coordinación de Difusión Cultural participaron en el festejo.

Obras de teatro, conferencias, coloquios, charlas, talleres, audiorama, poesía, presencia de autores, transmisión de radio UNAM y de la serie de tv UNAM Palabras empeñadas en vivo, espacio sonoro, autocinema, cine, danza, ,música e intercambio y venta de libros y rosas fueron sólo algunas de las actividades planeadas para la gran fiesta cultural universitaria.

Durante todo un día millones de visitantes disfrutaron de estos y otros eventos en torno a la promoción y difusión de la cultura pero en especial la que refiere a la lectura, la edición y la publicación.

Los alrededores del lugar se veían inundados de color rojo debido a las millones de rosas que llevaban los asistentes emocionados. Desde el Centro Cultural hasta el metro Universidad la gente protegía sus libros y rosas muestras de la celebración que la UNAM albergó de las 9:30 am hasta las 00:30 horas del día siguiente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.