EL MARIACHI TAMBIÉN SUENA EN LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

Por Ana Gabriela Espinosa De Mária y Campos
México (Aunam). Rompiendo todo esquema preconcebido, la Escuela Nacional de Música (ENM) ha abierto sus puertas a una disciplina musical que, aunque es considerada un importante elemento de identidad nacional, no ha sido aún muy abordada por la enseñanza clásica de esta institución: el mariachi.

Ha dado inicio en la ENM la tercera edición del Festival del mariachi titulado en esta ocasión como: La música de mariachi en la tradición oral. Investigación, pedagogía y experiencia vivencial de la música de mariachi tradicional.

Al finalizar la inauguración en la sala Huehuecóyotl, la Maestra Violeta Cantú, coorganizadora del evento comento con Aunam: “Este año decidimos hacerlo no con músicos de Garibaldi, sino con músicos de la tradición oral, de dónde salió el mariachi original”.

Así, este año no sólo se tendrán conferencias y talleres, con conocedores del tema desde el punto de vista de la musicología, la educación musical y la antropología, sino que también se contará con la participación de un tradicional grupo de mariachi, Los capoteños.

Esto le da un giro nuevo y más práctico al festival, pues gracias a la colaboración de esta agrupación, se realizará una experiencia vivencial en la que los alumnos inscritos a los talleres podrán conocer la manera puramente oral y corporal de enseñar y aprender la música dentro de los grupos tradicionales de mariachi del interior de la república.

Para los organizadores, la Maestra Violeta Cantú y el Doctor Gonzalo Camacho, con estos eventos se busca principalmente la vinculación entre musicólogos y educadores musicales, al tratar desde un punto de vista social y antropológico el proceso de enseñanza musical, característicamente oral, de la música tradicional del mariachi.

“Este es nuestro tercer año con el festival, cuyo objetivo principal es la vinculación de la educación musical con la musicología en el sentido de que halla una herramienta más para los educadores y que puedan usar la propia música como fuente de ideas y entendimiento para una mejor pedagogía musical” explicó entusiasmada Cantú durante la inauguración.

Por su parte, el Doctor Camacho destacó el importante carácter nacional de difundir la tradicional música del mariachi: “Yo creo que esto es algo que nosotros también tenemos que estar construyendo desde adentro o sea no quedarse solamente con el nombre de la Nacional de Música, sino también demostrar desde adentro el porqué de este sentido de ser nacional”.

Además, puntualizó que como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENM tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio nacional. “Sobre todo porque estamos cumpliendo con un objetivo de la Universidad que es el estudio, la difusión y la conservación de los patrimonios culturales de México y a la Escuela Nacional le toca la conservación y el estudio de los patrimonios musicales y por patrimonios musicales, al menos desde la etnomusicología, se consideran todas las manifestaciones musicales de nuestro país”.

El festival contará con diversas actividades durante esta semana. Este martes 20 se llevará a cabo en la sala Huehuecóyotl a las 19:00 horas una conferencia sobre las Experiencias didácticas del mariachi en las escuelas de música y danza, dirigida por el Doctor José Luis Sagrado, y el jueves siguiente el Doctor Jesús Jáuregui dirigirá la ponencia El sistema del mariachi tradicional, en la que se buscará “explicar el verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje en el mariachi popular”, explicó Cantú.

La siguiente y última semana de abril se continuará con las conferencias, en las que se presentarán los conocedores y educadores de mariachi en Estados Unidos la profesora Kitty López y el Doctor Richard Haefer. Además se llevará a cabo el taller vivencial de convivencia con el grupo de Los capoteños, para mostrar de manera práctica a los alumnos la forma de aprendizaje de la música del mariachi en el marco de la oralidad.

El festival terminará el viernes 30 de abril, con una tradicional fiesta de fandango en la sala A-10. Así, desde las 12 del día hasta las 16:00 horas, habrá entrada libre a este evento en el que se buscará consolidar las técnicas de la oralidad en el aprendizaje, invitando a los alumnos participantes del festival a mostrar lo que aprendieron a lo largo de este.

“Esto es una oportunidad, una ventana de algo en lo que hemos insistido tanto (..) de poder romper justamente con esta especie de frontera que hay entre las distintas disciplinas de la ENM. Siempre estamos resaltando la importancia de la interdisciplina y como por ahí dice el dicho, hay que empezar por casa”, puntualizó Camacho.


Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.