CRISIS: PRINCIPAL PROBLEMA DEL PERIODISMO CULTURAL MEXICANO


Por Luis Alberto Navarro Pèrez
México (Aunam.) Enzia Verduchi, periodista, poetisa y editora, aseguró que la principal causa de tener poco apoyo en el periodismo cultural es la crisis en la cual está inmerso México; “la crisis provoca que el área cultural sea una de las más afectadas”.

En entrevista exclusiva para Aunam, la licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por el Instituto Campechano explicó el problema como el resultado de un conjunto de circunstancias las cuales propician el estancamiento del periodismo cultural; “no solo es la crisis, también es un reflejo de la cultura de nuestro país, porque no es posible que haya estados en los cuales no existan librerías suficientes para encontrar libros”. Al respecto añadió: “de qué me sirve que en El Sótano me digan: tengo uno (libro) en Monterrey y otro en Guadalajara; eso a mí no me interesa, no nos sirve”.

Pero también mencionó a otro culpable: los periodistas que cubren el tema cultural. Señaló que hay reporteros dedicados sólo a poner la nota por cubrir su cuota diaria sin mostrar en su texto un poco de investigación sobre el contenido, “como periodista, no me sirve tener los datos; debo saber usarlos”

Enzia Verduchi, en el marco del ciclo de pláticas con escritores organizado por Difusión Cultural de la UNAM, ofreció una charla en la Facultad de Contaduría y Administración donde su intención fue acercar la literatura a los jóvenes. A pesar del vaticinio de algunos estudiantes que decían “no se va a llenar” el auditorio Carlos Pérez del Toro terminó siendo ocupado en sus 600 butacas disponibles.

Al cuestionarle sobre la importancia de la UNAM en su vida, la poeta contestó “todo lo que haga en mi vida, siempre va a estar presente la Universidad”. Y no es para menos, a pesar de no haber estudiado comunicación en ella si ingresó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos aunque no se titulo porque en ese mismo momento empezó a trabajar como editora en la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.

Sobre por qué dedicarse al área cultural (en periodismo, poesía y editorial) a pesar de no ser profesiones tan bien pagadas señaló “lo hago por pasión”, para la poetisa el dinero no lo es todo en la vida, pues su objetivo en la vida es “hacer hasta lo imposible para fomentar el desarrollo de la cultura en nuestro país.

Enzia Verduchi contó que desde pequeña está relacionada con la literatura, su padre Italiano y su madre mexicana siempre fomentaron la lectura en su vida, a ello atribuye su facilidad para “perderse en los libros” y aconseja a los estudiantes hacer lo mismo. Sus libro favorito es Los otoños recorren las islas de José Carlos Becerra.

La poetisa cuenta con publicaciones entre las que destacan Cartas de usurpación (1993, UNAM) y El bosque de la hormiga (2002, ediciones sin nombre. Ha participado en los periódicos El universal, Reforma y La jornada. Además ganó el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en 1992.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.