CONCEPTOS ZOMBIES: ESTADO, SOCIEDAD, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Por Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Rusland Vivaldi Posadas Velázquez, aseguró que “la forma en que nosotros pensamos la democracia, sociedad, estado, gobernabilidad, ya no tienen el alcance que hace 25 años tenían estos conceptos”. Aseguró que las instituciones ahora son huecas, “hay un Estado hueco, vacío, en retirada porque muchas atribuciones que tenía han perdido relevancia o han desaparecido”.

Durante la presentación de su libro Realidades líquidas, conceptos zombis: el léxico de la política en la globalización en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Rusland explicó que su obra es un mapa conceptual de los problemas que trae la globalización. Señaló que de los tres autores que escogió para basar su planteamiento, Gebbels, Beck y Bauman, este último hace una aportación importante sobre “la vida líquida” que es lo que se nos va de entre las manos.

Por su parte el doctor Jorge Márquez Muñoz señaló que el libro de Rusland se podría llamar: “Los efectos de la globalización en los conceptos”, ya que, resaltó que la globalización nos afecta en nuestra identidad porque los patrones con los cuales se arraigaron nuestros antepasados no son los mismos en la actualidad.

Según Márquez, la aportación más importante el autor es que “las formas tradicionales de la política están llenas de arcaísmos tradicionales, es decir, los políticos profesionales utilizan también los conceptos viejos para entender la realidad”.

El doctor Germán Pérez Hernández del Castillo politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refiere que “el objeto por conocer se transforma permanentemente, la sociedad se transforma con el tiempo, no sólo es un ente vivo en constante transformación, nuestro conocimiento también la transforma”.

Mencionó que el texto trata sobre las crisis de las formas de cómo entendemos lo social ya que si pensamos mal lo social no podemos colaborar en la solución de nuestros problemas.

La obra refiere el fracaso de lo que nos prometió riqueza, la globalización, “resulta importante el libro para entender y modificar la realidad social”.

“El concepto es el zombie” (a semejanza que éstos son seres medio vivos y medio muertos) porque ya no explica y las realidades líquidas se refiere a que los conceptos van cambiando en el tiempo.

El autor del libro, que sirvió como tesis de su doctorado, también estuvo acompañado de la doctora Karla Valverde Viesca, Coordinadora del Centro de Estudios Políticos.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.