CLAUSURAN JORNADA DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DEL CIEP

Por Reyna Mariana Pérez Soria
México (Aunam). Hay una noción errónea de la arquitectura ya que no sólo se refiere a las construcciones sino a muchos otros campos que se consideran habitables, aseguró Miguel Hierro Gómez, en el segundo y último día de la 10ª Jornada de Avances de Investigación del CIEP.

Durante su conferencia “La habitabilidad y el concepto de lugar”, se enfocó en el tema de la arquitectura y sus actuales componentes, así como la incorporación de nuevos objetos que hace algunos siglos no eran considerados como “arquitectónicos”; esto porque, según el maestro, “la modificación de los procesos productivos que condicionan y delimitan el quehacer de los arquitectos ha cambiado de manera creciente en los últimos tiempos”.

Mencionó que ambos conceptos tienen una interrelación histórica por lo que no se pueden definir por separado, y puntualizó que las nociones han cambiado conforme la modernidad y que, aunque cada autor menciona diferentes significados, la realidad es que se relacionan y “se encuentran juntos de manera indisoluble”.

Por otro lado, Lucía Santa Ana Lozada ofreció la ponencia “Influencia en la arquitectura de Luis Barragán”, donde expuso parte del análisis del nacimiento de la arquitectura de Luis Barragán partiendo de dos vertientes: culto y vernáculo. De ahí vienen las influencias de la arquitectura árabe, las columnas pesadas, los colores ocres y los muros muy gruesos, afirmó la especialista.

Otro aspecto muy importante dentro de la obra de este arquitecto es la exploración del color en el aspecto psicológico y en el impacto en la gente. Además de ello, se notaron bastante las influencias, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo el arte japonés reflejado en el uso mínimo de mobiliario o; el gótico y los vitrales; el arte hindú y, por supuesto no podía faltar, la artesanía popular mexicana.

Después de mostrar imágenes y explicar los diversos viajes que ha tenido como parte de su investigación, Santa Ana Lozada invitó al público a revisar la extensa bibliografía que hay sobre el arquitecto y comentó que Luis Barragán es “uno de los arquitectos más importantes del siglo pasado que conformó gran parte de la arquitectura del siglo XX”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.