BASURA: NEGOCIO QUE SE DEFIENDE CON LA VIDA

Por Laura Miroslava Balanzá Portillo
México (Aunam). Diariamente se tiran 20 mil toneladas de basura en el Distrito Federal y el Área Metropolitana, de las cuales el 55 porciento es reciclable, por lo que valdrían en el mercado unos 5 mil millones de dólares, aseguró Raciel Trejo Hernández.

En entrevista exclusiva para Aunam, el autor del libro Rey de Oros, que se presentó en pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, destacó que la lucha interna en los tiraderos de basura es feroz por heredar lo conquistado, “hay unas terribles escenas de vida y muerte ahí”.

Precisó que el problema más fuerte que tuvo fue el acceso a los tiraderos de basura, sacar permisos y hablar con los “seleccionadores de basura”, como les gusta ahora ser llamados a los pepenadores, e indicó que su obra pretende mostrar a la sociedad que dichos personajes cumplen una función social específica y de gran relevancia.

Anotó que el texto no pretende ser teórico, sino de una lectura ágil y fácil para grandes públicos; al respecto señaló han calificado su obra como original, escrita en “el estilo más difícil: el omnipresente donde el escritor logra ver lo que están pesando todos los personajes, logrando la trama y el suspenso”.

La satisfacción que le deja la obra a Trejo es que se trata de un fruto colectivo, ya que después de varios años de investigación, prácticas sociológicas, politológicas, análisis y talleres, se decidió a escribir la obra motivado por que incluso los pepenadores que consumen ciertos productos televisivos y radiofónicos, pudieran verse reflejados o leer esta historia en una forma literaria fácil y accesible.

“La mina, los grandes tiraderos de basura son espacios en donde el poder tiene una gran residencia; en cada uno de nosotros existen campos fértiles para que allí se susciten experiencias de poder”, manifestó el doctor en Ciencia Política Francisco Javier Jiménez Ruiz, durante la presentación del libro del cual es escritor del epílogo; “Rey de oros es una historia original de poder, de lealtad, amor, ilusiones, y desilusiones, sus personajes son seres humanos envueltos en el laberinto de la vida, buscando realizar cada una de sus ilusiones. En ocasiones, el alcance de los objetivos es grande y en otras pequeño”.

Jiménez Ruiz aseguró que el lector reirá, llorará y sufrirá los avatares de los personajes pero al igual que ellos, encontrará un gran placer al descubrirse a sí mismo en la lectura.

Por su parte, el doctor en Sociología por la UNAM, Murilo Kuschick, externó que Rey de Oros le provoca recuerdos de las innumerables telenovelas que diariamente ven las personas en México con la diferencia que en esta obra prácticamente no hay besos, ni arrebatos dramáticos ni elementos de sexo y lágrimas tan importantes, invitando a Raciel Trejo a que incluyera dichos elementos, pero consideró que el drama está fundamentalmente localizado así como las modalidades propias de una novela contemporánea.

Finalmente, Trejo Hernández agregó que su próxima obra será sobre la vida y obra de Carlos Slim, destacando el contraste enorme con Rey de Oros.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.