ADICCIONES EN LA FES ZARAGOZA

Por Beatriz Guadalupe Hernández Rodríguez
México (Aunam). El fenómeno de adicción a drogas no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado; afecta a toda la sociedad en su conjunto, expresó Josefina Herrera Subirachs del departamento de Promoción del Autocuidado, al inaugurar la conferencia Adicciones en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Entre la comunidad universitaria, la cocaína, el crack, el cannabis, el alcoholismo, el tabaquismo y las “tachas”, son las más comunes, de acuerdo al maestro Alfredo de León; los factores que influyen al consumo de las drogas son cuatro, principalmente: la edad, la rebeldía (la curiosidad), los medios de comunicación y los problemas familiares.

Los efectos más destacados y los cuales se repiten en las distintas drogas son: afectan al sistema nervioso, hay disminución en la capacidad de memoria, en la actividad de neuronas, se presentan problemas alimenticios, sexuales, de autoestima, se dañan organismos como el hígado, los riñones y los pulmones, en el caso del tabaco.

En el alcoholismo, aseguró el especialistas, la población más afectada en la actualidad y la que más se ha incrementado han sido las mujeres, mismas que dañan, aparte de los ya mencionados, su ciclo menstrual, su fertilidad, hay disminución de orgasmos, hay abortos espontáneos y cáncer de mama.

“La competencia es buena”, pero no hay que llegar a grados en donde se afecta la salud integral del individuo, ironizó De León, al exaltar la demanda por parte de las mujeres para con el alcohol. Mencionó que, de acuerdo a expertos, las mujeres tratan de igualar al hombre al tomar bebidas con alto grado de alcohol, siendo que éstas deberían sólo de tomar tres copas; en realidad hay mujeres que llegan a tomar mucho más, siendo que con cinco o seis copas la alteración en los nervios y en los movimientos corporales se hace más evidente y afecta la salud de las mujeres, más aún si lo hacen constantemente.

Una de las consecuencias con mayor gravedad, al hablar del alcoholismo en mujeres, es el Síndrome del Feto Alcohólico. Es cuando la madre durante el embarazo consume alcohol “trayendo al mundo niños con problemas”; una de las características más comunes del daño es reconocer a un niño cuando tiene su cara forma de corazón; el niño necesitará aún más cuidados de los necesarios, se debe desintoxicar, cuidar su forma de respirar y la dieta a recomendar, para que tenga defensas en su organismo y pueda sobrevivir.

En cuanto al tabaquismo, se dieron a conocer algunos efectos más, a parte de los ya mencionados, como el problema de la fertilidad, enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y una tos constante.

Una adicción que sin duda afecta a los integrantes de la familia, ya que si los padres son fumadores, los hijos son fumadores pasivos, y tienen el mismo porcentaje de posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria que sus progenitores. En México, hay más fumadores pasivos, aproximadamente 18 millones, mientras que fumadores activos apenas rebasan los a 16 millones.

Una de las causas por las que hay muerte de cuna, es que si el niño viene de una familia fumadora éste tendrá complicaciones respiratorias y es así como hay decesos en niños recién nacidos.

De León afirmó que en la actualidad hay un incremento en cuanto a la adicción de alcohol, tabaco y drogas inhalantes. Ocho de cada diez hombres (adictos a inhalantes) consumen marihuana, en tanto con el alcohol y tabaco la cifra de mujeres va en aumento. Esto no se relaciona ni con moda, ni con música ni nada más, son las consecuencias de una inestabilidad como sociedad, como país, opinó el conferencista.

“Hay que saber lo que se quiere, tener presentes nuestras metas y así decisiones a tomar, para poder dejar a un lado alguna adicción lo primero es reconocer que se tiene y mentalizarse en dejarla. En México, con el gobierno lo que se quiere es tener apartada a la gente, controlarla para que así se haga lo que los del poder quieren, por eso es difícil, complicado el tratamiento que se le da a las adicciones en el país, todo se hace para beneficio de algunos…”, concluyó el maestro Alfredo de León.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.