TAMBUCO, EN LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

Por Ana Gabriela Espinosa de Mária y Campos
México (Aunam). Como una Torre de Babel en la que los bongós, teponaxtlis o güiros de Latinoamérica se mezclan con gongs asiáticos, mientras tambores africanos contrapuntean a teclados europeos, todos entrelazando frases musicales que al final no son ni latinas ni asiáticas ni africanas ni europeas; así definió al Ensamble de Percusiones Tambuco su director, Ricardo Gallardo.

La agrupación fundada en 1993 e integrada en la actualidad por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, se presentó en la Escuela Nacional de Música; su director señaló que Tambuco desea ser un grupo dedicado a su trabajo y a la educación de las nuevas generaciones, razón por la cual el grupo ha buscado generar nuevos y mejores percusionistas mexicanos a través de la impartición de clases magistrales, ensayos abiertos, conferencias y talleres.

Además, cada año organizan un Concurso Internacional de Percusiones, en el Centro Nacional de las Artes, en el que un pequeño grupo de percusionistas profesionales y estudiantes avanzados logran tener un acercamiento directo al medio a través de clases intensivas y conciertos diarios en los cuales pueden tener contacto con el público y participar con importantes músicos de talla internacional.

Tambuco es conocido como uno de los más importantes ensambles de percusión en el mundo y ha ganado numerosos premios, distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales; entre estos reconocimientos se encuentran dos nominaciones al Grammy, como Mejor Albúm de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara por su más reciente disco Carlos Chávez Complete Chamber Music; la selección de su disco Rítmicas como uno de los mejores discos del año por The Audiophile Audition y otra nominación al Grammy por su disco Nuevo, grabado en conjunto con el Kronos Quartet.

La agrupación cuenta ya con 7 discos, y se encuentra en el proceso de grabación de Serie Iberoamericana, una importante colección de música para percusiones, escritas por compositores Iberoamericanos para su interpretación por Tambuco.

El cuarteto mexicano ha viajado por todo el mundo dando a conocer su música y su visión. Dentro de sus presentaciones más importantes se encuentran los conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Barbican Centre de Londres, el Ino Hall de Tokio, el festival de Radio France y las Jornadas de Percusiones en París, el Festival Cultural de Queensland en Australia, el Festival dos Cem Días, Culturgest y el Festival de Espinho en Portugal, y en numerosas salas de concierto en México; además de varias presentaciones en Alemania, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Italia, Cuba, Canadá, Argentina, India y China.

Tambuco ha compartido el escenario con diversos directores y solistas reconocidos internacionalmente como Valerie Naranjo, Michael Nyman, Nanae Yoshimura, Enrique Diemecke, Kifu Mitsuhashi, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Keiko Abe y Glenn Vélez. Como ensamble solista ha participado en conciertos con la Filarmónica de Montpellier, la Orquesta de Cámara de Santa Bárbara, la Orquesta de Catania, la Sinfónica de Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la UNAM; y con los conjuntos La Camerata, Southwest Chamber Music, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, One Giant Leap, entre otros.

Para finalizar, Gallardo concluyó que se trata de un grupo “políglota, porque las percusiones son una familia multicultural” en el que “la identidad global del ensamble de percusiones es más fuerte que la suma de sus partes”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.