MUJERES ARQUERAS, ORGULLO UNIVERSITARIO

Por Nancy Elizabeth Chávez Sandoval
México (Aunam). Tras superar la etapa estatal en el campo Lauro Franco de Ciudad Universitaria, Elena Hirales y Katya Vázquez, únicas mujeres del representativo auriazul de tiro con arco, consiguieron su entrada para la regional de Universiada a disputarse el 22 y 23 de marzo en la Autónoma de Morelos.

Estudiante de segundo semestre en la Facultad de Ciencias, Elena Hirales estudia la carrera de Matemáticas, a sus 20 años siente gran orgullo por representar a la Universidad Nacional Autónoma de México, pues pese a que es un juego que no le agrada a todo el mundo, tener disciplina, respeto por este ejercicio y entrenar constantemente son las claves para destacar.

La forma en la cual esta joven universitaria se interesó por esta disciplina olímpica fue en las pasadas olimpiadas de Beijing, cuando al ver la transmisión por la televisión, algo en ese deporte llamo demasiado su atención, y recordó que en CU había escuchado que se podía entrenar, así que se inscribió y desde ahí no ha parado.

Formar parte del equipo de tiro con arco de la UNAM también representa una gran responsabilidad y nerviosismo, jamás se imaginó que en tan sólo año y medio de preparación estuviera tan cerca de llegar a una Universiada Nacional: “este deporte al principio es fácil, pero conforme vas preparándote es más difícil”.

El tiro con arco, según la futura matemática, no es un deporte para cualquiera, pues no es como el futbol que es fácil echarse una cascarita, es más complejo: “yo entreno 3 horas tres veces a la semana, combinar esto con mi carrera es complicado, pero tirar es lo que más me gusta”

Deportista motivada por amigos y familiares espera seguir avanzando en esta disciplina, conjugando su habilidad por el arco con sus aptitudes académicas. Persona que procura no hacerse metas, declara que lo importante en estos momentos es pasar la gran prueba del regional y llegar en una buena posición a la Universiada Nacional a realizarse en Jalisco.

Amiga de Elena, compañera de campo y hasta de facultad, Katya Vázquez estudia Física, esperando en algún momento encaminarse por las áreas de Astronomía, Física Nuclear, Física Medica o Biofísica. Desde pequeña probablemente por influencia familiar, anhelaba ser arquera, pues le gustaba todo lo relacionado con lo medieval.

Forma parte de una familia con antecedentes de arqueros, usa la imaginación y los procesos físicos para perfeccionar su técnica en el tiro con arco, pues reconociendo que no es un deporte llamativo y que además no cuenta con una difusión suficiente ella quiere sobresalir, y sabe que al igual que ella hay tiradores muy buenos.

Ser parte de la delegación de cinco universitarios de la UNAM que buscan su boleto para llegar a Jalisco, la hace sentirse halagada, pues ella nunca se imaginó que en un tiempo tan corto lograría llegar hasta donde hoy está, pese a que no es el primer año que participa en una Universiada.

Al igual que Elena entrena tres veces a la semana, pero ella practica sola debido a que sus horarios no se adecuan a los itinerarios de los coach, pero gracias a la experiencia que tiene prepararse para el regional no le es complicado, pues sabe que su éxito depende de cuánto entrene y eso lo hace perfectamente.

Esta joven también disfruta de caminar, correr y andar en bici, en deportes como el tiro con arco donde se necesita mucha perseverancia las mujeres son muy escasas, pero muchas veces son mejor que los varones, afirma Katya, al sentirse más orgullosa de ser una de las dos seleccionadas universitarias.

Ser arquera es su pasión, pero está consiente que su prioridad es su carrera, no quiere ser arquera toda su vida, pero por ahora y durante mucho tiempo tiene claro que la Física y el tiro con arco se complementan.

Ambas entrenan intensamente, practicando lo más parecido a lo que harán esos días de selección. El entrenador Carlos Héctor Hidalgo Toledo se encuentra a gusto con el desempeño de estas felinas, quienes han demostrado en un período breve tener la garra para destacar en esta área del deporte.

Los objetivos inmediatos de Hidalgo, Hirales y Vázquez son llegar a la Universiada Nacional, y de esos cinco seleccionados, no perder a más de uno, seguir manteniendo un grupo unido de tiro con arco y seguir representando con honor a la UNAM.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.