IMPROVISA GRUVIÉ EN RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). Radio UNAM alojó en su sala Julián Carrillo al grupo Gruvié, en el marco del ciclo Mujeres y música, que se presenta todo marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La banda, encabezada por Tania Guzmán en vocales, es un proyecto joven que se formó a finales de 2009; una de sus características esenciales es la libre improvisación, creando atmósferas musicales para distintos tipos de público. Es difícil clasificarlos dentro de algún género musical, pues retoman elementos del Jazz, Funk, Rock, Latin, Drum & Bass y Rithm & Blues.

La agrupación también la conforman Fermín Fortiz en el bajo, Alejandro Hernández en la batería, Alejandro Ramírez en la guitarra eléctrica y Rubén Montero en el piano.


El grupo ejecutó los temas Vida mía, Me gusta pintar, Me duele, Sólo una vez, Qué me pasa y Norte y sur. Las letras de las canciones son de Tania Guzmán y para la música cada integrante propone los arreglos correspondientes.

Los integrantes conformaron Gruvié cuando se conocieron en la escuela Desarrollo Musical de Arte y Cultura. El nombre del grupo surgió de una fusión de palabras, del término Groove o Groovie, que es empleado en el lenguaje musical, con el de vid que se refiere a la vida, y de la costumbre del mexicano de acentuar todo cuando habla en francés.

Entre los planes del grupo está el grabar su primer disco, además cada integrante de la agrupación participa en otros proyectos musicales independientes.

Tania Guzmán contó al público asistente que sus letras están inspiradas en la vida, en las “cosas muy de humanos”. Tratan temas cotidianos, pero no por ello menos importantes, como cuando uno se enamora de algún amigo o cuando ya se anda con alguien y se conoce a otra persona que también “nos mueve el tapete”.

Además, la vocalista recordó que la música en México se encuentra en una situación complicada. Por ello señaló que es muy importante el apoyo de los padres para aquellas personas que estudian música, porque se tiene la falsa creencia de que no hacen nada.




Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.