EL CEREBRO, ANALIZADO EN UNIVERSUM

Por Liliana Morán Rodríguez
México (Aunam). Del 16 al 19 de Marzo se llevará acabo la Semana Internacional del Cerebro, que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Universum, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

En el programa están contempladas, principalmente, conferencias con invitados de la Facultad de Psicología, Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Cinestav y el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Como complemento se encuentra desde el 24 de febrero de este año la sala El cerebro nuestro puente con el mundo que tiene como principal objetivo mostrar como el cerebro es el responsable de las relaciones que se adquieren con el mundo exterior.

La sala de mil metros cuadrados cuenta con tres divisiones:

La sección Anatomía y fisiología del sistema nervioso contiene información sobre el sistema nervioso y su evolución además de imágenes del mismo, en especial tiene un área llamada la ciencia transformada en arte donde se exhibe una obra plástica inspirada en el trabajo de Santiago Ramón y Cajal.

La más concurrida es la sección Cerebro y ambiente que contiene la explicación de su responsabilidad con nuestros sentimientos como el amor, nuestra creatividad, y como podemos adquirir, almacenar y transmitir conocimiento, además de temas como la conciencia.

Esta sala contiene más interactividad, por ejemplo un túnel donde se reta a los visitantes descubran el ambiente donde se encuentran solo escuchan y sienten el entorno pero no lo pueden ver, también tiene el video que muestra como no te enamoras con el corazón sino con el cerebro.

La última divisón es cerebro enfermo o dañado donde se muestran los retos a los que se sigue enfrentando la medicina con las enfermedades del mismo, los avances con las células madre en la prevención de enfermedades y las afectaciones que causan las drogas en el mismo, además de los diferentes tipos de drogas.


CARTELERA
Semana Internacional del CEREBRO
Ciclo de conferencias en Universum
Del 16 al 19 de marzo
Martes 16 de marzo
14:00 hrs.
Plasticidad y adicciones
Dr. César Casasola Castro
Facultad de Psicología, UNAM
Miércoles 17 de marzo
13:00 hrs.
Bases biológicas de la esquizofrenia
Dr. Hugo Sánchez Castillo
Facultad de Psicología, UNAM
14:00 hrs.
El sueño: mecanismos y trastornos
Dr. Óscar Prospero García
Facultad de Medicina, UNAM
Jueves 18 de marzo
11:00 hrs.
Plasticidad neural
Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina
Instituto de Investigaciones Biomédicas,
UNAM
11:00
12:00 hrs.
Enfermedades de Alzheimer
Dr. José Fernando Peña Ortega
CINVESTAV
Viernes 19 de marzo
11:00 hrs.
Sinapsis
Dr. Miguel Morales
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Teleaula
12:00 hrs.
El cerebro del adicto
Dra. Silvia Lorenia Cruz Martín
del Campo
CINVESTAV
Teleaula
13:00 hrs.
Neurobiología del amor
Dr. Jaime Eduardo Calixto González
Instituto Nacional de Psiquiatría
Teleaula






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.