TINTES NATURALES MEXICANOS, ANTE LA CONTAMINACIÓN POR TEÑIDOS QUÍMICOS

Por Evelyn Velázquez González
México (Aunam). El libro Tintes Naturales Mexicanos de Leticia Arroyo, investigadora, maestra y egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, en pintura y grabado fue presentado en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Interesada en solucionar problemas de contaminación ambiental generada por teñido con químicos, la también tejedora se dio a la tarea de investigar los tintes naturales que se pueden obtener en México de plantas y animales, como: Xoconochtle, Dalia, Girasol, Cochinilla, flor de Cempazuchitl, entre otros.

La publicación de Tintes naturales mexicanos es el fruto de grandes esfuerzos, en especial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Ganador de un premio otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 2009, el libro es un promotor de la industria artesanal en México, así como también una guía para todos los artesanos, ya que en sus páginas se encuentran las características de las plantas y animales de los cuales se obtiene un tinte natural.

“En este libro se revalorizan las técnicas del teñido. Rescata el conocimiento tradicional”, mencionó María del Carmen Vázquez, representante de la Conabio.

En la presentación estuvieron presentes Jaime Cortés, jefe de difusión cultural de la ENAP; Luis Rodríguez Martínez, artesano, quien resaltó la importancia del contenido del libro como una solución a problemas ambientales, promotor de la cultura y el cuidado de los recursos de nuestro país, y Georgina Toussaint, también artesana.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.