REDES SOCIALES, CONCIENCIA DE LOS MASS MEDIA: JORGE LUIS CERVANTES

Por Miguel Angel Meza García
México (Aunam). Para Jorge Luis Cervantes, editor de El Universal on line, los movimientos ciudadanos están encontrando en Twitter una de sus principales plataformas, y precisó que hoy en día se tornan cada vez más importantes estas herramientas para lograr la movilización ciudadana.

Facebook y Twitter fueron de los primeros en informar sobre el sismo ocurrido en Haití, ese es un tema que se actualiza con mucha agilidad en estas redes que han servido para coordinar las acciones que se llevan a cabo, así como para localizar a familiares heridos.

Aseguró que en México, donde la ciudadanía se encuentra harta de la política y de los políticos, estas redes sociales han sido utilizadas para cuestionar al Estado; ejemplo de ello son movimientos como el llamado “#internetnecesario” organizado en Twitter o el “Un millón de votos para que Calderón renuncie”, en Facebook.


De acuerdo con Cervantes, este tipo de participación ciudadana “está resultando de utilidad, pues se está convirtiendo en algo así como la conciencia de los mass media; tiene influencia por los sectores que frecuentan estas herramientas, y marca la vanguardia, quizá pasajera de la comunicación”.

Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Delia Crovi, “las innovaciones tecnológicas empleadas desde una lógica neoliberal, han colocado a las redes y los procesos de virtualización en el centro neurálgico de los sistemas educativos, de producción, servicios y relaciones sociales”.

Indicó que todavía no podemos hablar de una sociedad de la información y el conocimiento, tal como se propone desde ciertas esferas hegemónicas, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tratan de imponer este nuevo paradigma a como de lugar.

Al recordar que las redes sociales aún se encuentran en el boom de la tecnología, la investigadora precisó que la historia ha enseñado que no siempre se siguen las tendencias a favor de lo que se apuesta, y puede que se trate de una moda más.

Hay que tener en cuenta que hay un marcado contraste, respecto del grupo de países de la OCDE, del que México forma parte, el promedio de hogares con conexión a Internet es de 57 por ciento, mientras que en México el porcentaje es de 13.5 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los líderes de opinión y empresarios han adoptado este recurso como propio, lo mismo que profesionistas y estudiantes; sin embargo, en México es una minoría de elite la que ocupa Internet y las redes sociales, que aún no son vistas más allá de una mera herramienta de entretenimiento.

Por tanto, señaló la especialista, podemos señalar que las redes sociales aún no tienen una gran representatividad. Son más bien espacios de interacción de personas con acceso a nuevas tecnologías, Internet, móviles de 3G, pero no se han democratizado y falta mucho para que esto suceda. Sin embargo, concluyó, no hay que perder de vista lo que actualmente sucede en ellas.




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