BIODIVERSIDAD, UNA RELACIÓN DIRECTA

Por Federico López Sosa
México (Aunam). La biodiversidad del planeta está en peligro debido al efecto de las actividades humanas, y al poner en peligro la diversidad biológica, ponemos en peligro toda existencia, afirmó la bióloga Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Concientizar a la humanidad de la importancia que tiene la diversidad biológica, su cuidado y las acciones que deben de tomarse, son aspectos que preocupan a Gabriela Jiménez. No sólo a ella. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo fin es crear conciencia sobre el valor de la diversidad de la vida en la Tierra.

La maestra en Ciencias Carla Centeno Ramos, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, señaló: “Todos tenemos una función específica, una relación directa con las demás especies, al perder una se rompe el equilibrio; por ejemplo, las serpientes controlan la población de ratones, sí disminuye la cantidad de dichos reptiles se puede desatar una plaga de roedores”.

Enfatizó la importancia de evitar la sobre explotación de los recursos naturales, así como mejorar la educación en todos los niveles, adultos, jóvenes, niños e indiscriminadamente en todos los sectores sociales. Según Centeno Ramos, las consecuencias ya las estamos viendo, cuestiones de aridez, pérdida de especies, el cambio en las cadenas alimenticias y otros efectos.

El Instituto de Ecología no se ha quedado con los brazos cruzados, tiene proyectos de investigación y difusión del cuidado del medio ambiente. Yislem Beltrán, bióloga y estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, indicó que en el instituto se hacen muchos estudios para conocer la biodiversidad en el país, y a pesar de no conocer por completo a todas las especies existentes, ya se tiene un conocimiento imponderable; “ahora se hacen trabajos de investigación para saber cuáles son las especies más vulnerables a la extinción, y así poder consérvalas”.

En este momento, el IE promueve la restauración y conservación de algunos sitios. Claro ejemplo es la creación de la reserva de Janos, en el estado de Chihuahua, la cual fue declarada por el Diario Oficial como Reserva de la Biósfera, ya que alberga distintas especies del reino animal y vegetal.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.