UNA MANZANA NO INSPIRA A NEWTON

  • Newton inventó la leyenda de la manzana para no darle mérito a Robert Hooke
Por Elsy Patricia Ayllón García
México, (Aunam). La caída vertical de una manzana no fue la razón por la que Isaac Newton desarrolló la “Ley de la Gravitación Universal”. En la realidad fue un problema que Robert Hooke le planteó.

“Según la leyenda, en 1666, Newton vio caer una manzana y a partir de ahí surgió la idea de la gravedad; pero en realidad fue hasta 1680 cuando tuvo sus primeras reflexiones acerca de la Gravitación Universal”, comenta el profesor y físico José Marquina en la conferencia “Newton entre manzanas y fuerzas” impartida en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor Marquina cuenta que Newton y Hooke tuvieron grandes diferencias y por mucho tiempo no se hablaron. Cuando Hooke se volvió secretario de la Real Society se vio obligado a escribirle a Newton, y esto hizo que mantuvieran una correspondencia.

Entre las cartas que se mandaron, Hooke le planteó a Newton el siguiente problema: cuál es la trayectoria de un objeto si se le imprime una fuerza inversa al cuadrado. A partir de este planteamiento Newton desarrolló la “Ley de la Gravitación Universal” en su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

“Newton montó la escenografía de la manzana porque no quería darle ningún mérito a Robert Hooke” explicó el profeso Marquina. De esta forma cuando Hooke le reclama sus créditos, Newton le dice que la idea se le había ocurrido años atrás cuando estaba en el jardín de su casa y vio la manzana caer.

El profesor Marquina, con un posgrado en Historia y Filosofía de la Ciencia, también habló de otros de los archienemigos de Newton: René Descartes. “Newton hace una gran investigación para decir que los vórtices no existen y así refutar la idea de Descartes” comentó irónicamente el profesor Marquina; pues Descartes propuso la duda metódica: poner en tela de juicio de todo lo que existe.
El profesor Marquina considera a Newton como el científico más importante dentro de la Ciencia y que su libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural fue una obra maestra que envejeció muy rápido.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.