SUEÑOS DE INFANCIA, SER BRAZO DERECHO DE LOS NARCOS: DAVID JARAMILLO

  • Fotografía, herramienta de denuncia para evidenciar el vacío
  • Faltan espacio en los medios y recursos para publicar reportajes fotográficos: Julio César Hernández
Por Sandibel Martínez Hernámdez
México (Aunam). En busca de mejores condiciones de vida las comunidades pobres de Michoacán se ven orilladas a formar el eslabón más bajo dentro de la cadena de carteles del narcotráfico; es alguna de las cosas que David Jaramillo a evidenciado con ayuda de su cámara fotográfica. Comenta que los sueños aspiracionales de los niños es llegar a ser el brazo derecho de los grandes narcotraficantes.

Niños de cinco, siete años, viven inmersos un una narcocultura, el problema del narcotráfico es una de las verdaderas muestras de la situación del país, pues son varias comunidades las que optan por sembrar amapola o marihuana ya que es más redituable y el propio narcotráfico se carcome a estas comunidades marginadas.

Dentro de la jornada “La fotografía: documento creativo y social”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que los “medios de comunicación son las herramientas del Estado” y que la labor de los fotoperiodista es captar las injusticias hacia los derechos humanos, evidenciar los vacíos, “no maquillar la realidad”.

“Falta espacio en los medios de comunicación que se dediquen específicamente para publicar este tipo de reportajes, y faltan recursos”, dijo Julio César Hernández, comentó que en las publicaciones los espacios designados al fotoperiodismo resultan ser insuficientes, para los editores sólo es “un gran respiro a las publicaciones, pero no siempre alcanzan a comprender el tiempo y la dedicación que un trabajo así requiere”.

Fernando Escárcega explica que a falta de recursos y oportunidades para publicar el trabajo, el Internet resulta ser una herramienta muy importante en la búsqueda de espacios, habla de “la fuerza de las sociedades en red y las posibilidades que brinda para contactar gente”. Comentó que también se puede producir a través de las ganas, necesidades y carencias.

Por su parte, Octavio Avendaño realizó una crítica de los diferentes fotógrafos que se han dedicado a romper con los paradigmas de los grandes teóricos de la imagen y han innovado en la producción fotográfica como es el caso de Fernando Escárcega.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.