LLEGAN LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS A LA UNAM


Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). Victoria, Guerra, Hambre y Muerte se dispersaron a lo largo del mundo desde hace muchos siglos; sin embargo, a partir del primero de octubre harán ronda en el Teatro Santa Catarina de Coyoacán. Los cuatro Jinetes del Apocalipsis explicarán a los seres humanos cómo funciona el desenlace de la humanidad.

En varios tiempos, con un poco de humor, referencias históricas, bíblicas e ideológicas, los agoreros ecuestres charlarán sobre situaciones que han llevado al ser humano a sentir que todo acaba; además, el espectador tendrá la oportunidad de vivir las cinco fases que se presentan en cualquier catástrofe individual o el enfermo terminal: negación, depresión, ira, negociación y aceptación.

A través de dos mundos encontrados en un sólo lugar, Ernesto Anaya y Lydia Margules unen sus talentos y fusionan obras en la puesta escena 3-2-1-0… Mecánica del fin del mundo, una exploración a lo general y lo intrapersonal que tal suceso conlleva.

La función es dinámica e interactiva. El espectador tendrá que girar más de una vez la cabeza para aprehender el mensaje; se verá rodeado de alegorías y simbolismos, aunque también de lugares conocidos y comunes. Irá de lo sombró de un encierro a las meditaciones de Moctezuma o la relación emocional de Carlos Marx y Federico Engels.

Anaya y Margules no dejan recovecos. Su visión del Apocalipsis es que se vive ahora, a diario. En la intimidad desoladora del que está muriendo, en la sociedad allanada por los cambios, en un arca sin esperanza ni consuelo. No obstante, el humor está latente, como si fuera la única herramienta para sobrevivir al caos venidero.

El fin del mundo está cerca, poco más de dos años. Con esta premisa, irrefutable ante los hechos plasmados en el teatro, Proyecto 2012 presenta su segundo estreno. Es un ciclo compuesto por diferentes visiones e interpretaciones sobre un futuro en que se acabarán los hombres y los dioses.

Si los profetas aciertan, lo mejor sería estar preparados para la cuenta regresiva: 3-2-1-0… Mecánica del fin del mundo.

Fotos: Mariana H. Reséndiz


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.