REALIZAN SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LOS CONFINES DEL ARTE

Por Claudia Verónica Islas
México (Aunam). Una mirada interdisciplinaria al cine, la música, la pintura, la escultura y la escritura, expresiones que se encuentran inmersas en dos vertientes: psicoanálisis y la filosofía, disciplinas idóneas para juzgar al arte.

La Facultad de Filosofía y Letras, por tercera vez consecutiva, realiza el Simposio Internacional “(Con) fines del Arte”, como una invitación al diálogo a especialistas en la materia y estudiantes, puntualizó Gloria Villegas, directora de dicha facultad.

Al respecto, Armando Casas declaró: “la coordinación de la dirección de literatura y el CUEC participan como organizadores (...), no debemos mantenernos aislados, no creer que lo que hacemos está en otro lado, sino en la propia universidad”.

El doctor Antonio Marino habló sobre los confines del nihilismo y su expresión literaria, dando lectura a una serie de poemas. Por su parte, Rosa Beltrán se encargó de transmitir un extenso pero conciso ensayo sobre “el relato sin historia”, los medios electrónicos y la literatura.

Aclaró que hay distintas formas de relatar a partir de los medios electrónicos siendo éstos los que dictan las “verdad” de lo que ocurre y, junto con otro tipo de lecturas, nos han dado un relato sin historia.

La primera parte tuvo que ver con un programa de televisión, El show de Cristina, donde se encuentran deseos insatisfechos por parte de la conductora, y la segunda tiene que ver con una noticia política (asesinato de Muñoz Rocha 1996 y como fue representada y restringida por los medios).

“¿Qué lo que ocurre en México no es escandaloso?”, preguntó. En Cristina hay acción sin narración, trama no narrativa, “un aplauso es un símbolo y aquello que representa es lo que no está aquí, en cierta forma se trata de un aplauso vacío”.

Aseguró que este show es significativo, ya que refleja un mundo donde el contenido ha sido sustraído en favor de la forma, un tiempo que hace de la superficie de las cosas el contenido y que obliga al arte a expresar este hecho en un único modo posible, hablando de la superficie desde la superficie.

El caso del revuelo que se armó en la noticia política, la investigadora aseveró que “tiende a enseñarnos que la ficción siempre puede decir cosas y que en la actualidad el periodismo se confunde con lo policiaco”.

“La realidad parece tener algún interés en que el lector incrédulo cierre el diario y prenda la televisión”. Enfatizó que los nuevos medios electrónicos y la cultura de masas han cambiado la forma de ver y representar el mundo, “ver televisión puede ser algo frívolo”.

Posteriormente, José Luis Barrios analizó distintos textos de Francis Bacon, haciendo hincapié que los confines del arte están en lo sublime.

Marcela Almaza habló sobre el elogio de la sombra, del detalle a la invención, remitiéndose a Lacan y su fantasma, “Se debe saber operar con la sombra” aludió, “el psicoanálisis recibe el saber que es el arte”.

Prosiguió la doctora Susana Bercovich, quien abundó sobre el tema de existencias estéticas, aludiendo que el arte tiene siempre algo de perverso; en lo que refiere al cine, Pasolini y Cronenberg “nos obligan a intrometernos en la escena de su film, el espectador al mismo tiempo se identifica, pero toma distancia”.

En el arte pictórico, existe una avidez por el espectáculo; la imagen fija cautiva, en la literatura, tiene carácter atractivo; la música se impregna toda por dentro y por fuera, igual como un cuadro, imaginario y seductor, “que nos enganchan en lo profundo del fantasma y el fantasma es el imaginario en el inconsciente”, recalcó.

El filosofo Horacio Potel, se refirió a las cuestiones de herencia, fantasma, duelo, y melancolía en Jaques Derrida, profundizando en el tema de la muerte y la escritura: “La escritura se deriva de la presencia… un acto de desdoblamiento, repetición, identidad y alteridad se destruyen”.

La escritura es una experiencia del ser, la llamada presencia que sólo es concebible como un goce. Potel subrayó: “la presencia encuentra siempre su origen en la ausencia”.

Finalmente, la literata Verónica Volkow habló con gran pasión sobre las poéticas del agua, y el vinculo que existe entre la poesía y la pintura, así como la mención de una serie de fotografías de paisajes y su respectivo significado.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.