DIPUTADOS DEL PAN Y PRD CONSIDERAN REFORMAR LA LEY DE MEDIOS

Por Allan López Sosa
México (Aunam). El 24 de agosto en la conferencia “Medios y Democracia: Un diálogo entre México y Alemania” en el Centro Cultural, Casa Lamm, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propusieron reformar la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía (LFRT) y la Ley de Telecomunicaciones, ya que desde 1960 y 1995, respectivamente, no se les ha dado un cambio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos del país, además de que sólo responden a intereses particulares.

Los diputados Carlos Sotelo, del PRD, y Javier Corral, del PAN, consideraron urgente una reforma en la legislación de medios electrónicos para mejorar la calidad de programas de radio y televisión, y abrir oportunidad a la difusión de medios alternativos como radios comunitarias, indígenas y universitarias, ya que en México el 82 por ciento del espectro radioeléctrico lo ocupan sólo dos empresas privadas, Televisa y TV Azteca.

En dicha reunión, uno de los principales temas de discusión fue la responsabilidad que tienen los medios para informar y contribuir en la consolidación de la democracia, pues en México más del 80 por ciento de la población se informa únicamente por medio de la televisión. Por esta razón es fundamental que la información sea en beneficio de los ciudadanos y no de las empresas televisivas ni de los partidos políticos, externaron los ponentes.

Asimismo, Corral Jurado, académico de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expresó que desde 1960 la LFRT, también conocida como Ley Televisa, sólo ha sufrido nueve modificaciones, las cuales se han hecho sólo para atender los intereses de particulares y mostrando así que los medios son “el mejor negocio privado a partir de bienes públicos”.

En el encuentro también participó Miguel González Avelar, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien coincidió con las ideas del también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo García, y del diputado Javier Corral Jurado, para atender el problema del desequilibrio en la distribución de concesiones televisivas y apoyar el desarrollo de nuevos medios alternativos.

Durante su participación, el director de la Emisora Internacinal Alemana Deutsche Welle, Eric Bettermann, expuso el caso de Alemania, y afirmó que en su país la situación es muy diferente, pues existe un límite de concentración de los medios para empresas privadas de un 27 por ciento, y que su deber no es darle voz sólo a las mayorías, sino también a las minorías, también garantizar la libre expresión y ejercer el derecho de la sociedad de mantenerse informada.

El evento lo organizaron las fundaciones alemanas Friedrich Ebert y Konrad Adenauer, aprovechando la visita del director general de la Deutsche Welle, y contó con la presencia del embajador de Alemania en México, Roland Wegener.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.