"SER ERRÁTICO" CRITICA LA SOCIEDAD OCCIDENTAL

Por Teresa Noyola
México (Aunam). El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, sirvió de escenario para la presentación del libro Ser errático: Una ontología critica de la sociedad, texto del doctor Luis Sáez Rueda quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Granada. Dicha presentación estuvo presidida por los doctores Rebeca Maldonado, Zénia Yebenes y Jorge Enrique Linares.

En la obra, el autor recurre a teorías filosóficas como las de Gadamer, Nietzsche y Heidegger, siendo este último su principal inspiración y posible interlocutor, de forma que realiza una crítica a la ontología de dicho autor sobre el estar en el mundo, y una critica general de ser en el mundo. A su vez, se ayuda de El Quijote de La Mancha para introducir al lector a su teoría filosófica y hacer de este libro comprensible y dirigido a la autocrítica.

“Trata todos los ámbitos, problemas de ética, problemas de pensar, de toda índole”, de esta manera fue que se refirió al libro la doctora Rebeca Maldonado, y añadió que hay una profunda reflexión sobre la centricidad y excentricidad del ser humano, principalmente del vacío de la población occidental.

Con Ser errático, Sáez Rueda proporciona armas suficientes para pensar en la dualidad existencial, incita a la autocritica como occidentales, a la vez que señala la falta de excentricidad como un mal social. Según la apreciación de la doctora Zénia Yebenes, “enfrenta al hombre con la nada y lo pone sobre ella”.

El catedrático invitó a tener la capacidad autocrítica como sociedad occidental, además de reiterar la necesidad de la filosofía iberoamericana de crear sus propios discursos.

Como conclusión a la presentación, el doctor Sáez Rueda detalló la finalidad de su libro como “indagar patologías, tener el horizonte de desenmascarar patologías que no tienen que ver con el uso de la razón o la racionalidad; sino patologías de la existencia”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.