PROGRAMAN 300 MASTOGRAFÍAS GRATUITAS


  • Cada año mueren casi cuatro mil 300 mujeres por cáncer de mama en México, anuncia Secretaria de Salud

Por Gabriela Alacalá Mojica
México (Aunam). El cáncer de mama es una enfermedad que ataca a la mayoría de las mujeres de la Ciudad de México siendo ésta la principal causa de muerte; debido a ello el Gobierno del Distrito Federal comprometido en proteger y garantizar el derecho a la salud ha llevado a cabo una serie de campañas para la detección temprana de esta enfermedad.

Con el objetivo de conocer las causas de asistencia al Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), en el Distrito Federal, se aplicó un cuestionario a un grupo de 50 mujeres que con edades de 40 a 65 años, cuando asistieron al servicio de mastografías gratuitas.

El 80 por ciento de las mujeres encuestadas asumieron que el hecho de que la mastografía no tenga costo, ayudará a prevenir en mayor medida las muertes por esta enfermedad, “es una gran oportunidad para nosotras, tanto en el aspecto económico como en el de salud”, comenta una empleada de restaurante, Rosaura Galindo de 43 años de edad.

La Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), es una institución entregada en la atención de mujeres con enfermedades en la mama, desde el año 2005 estableció un convenio con el Instituto de la Mujer del Distrito Federal, para prevenir el cáncer de mama en las mujeres de escasos recursos.

Dentro del convenio, el FUCAM tiene la función de presentar el equipo necesario para realizar las mastografías, además si se presentan anomalías en la paciente, el Instituto da un seguimiento en posteriores estudios y/o tratamiento a las pacientes detectadas con cáncer de mama, de manera gratuita.

Los aspectos de difusión del PAICMA son responsabilidad de Inmujeres, el cual es muy importante pues de ello depende el nivel de asistencia recibido, por ejemplo, en la Delegación Miguel Hidalgo la semana del 11 al 16 de mayo, de 8:00 de la mañana al término de los estudios, logró alcanzar un nivel de asistencia ideal es decir, las 300 mastografías programadas.

Lo anterior, “no significa que sean atendidas todas las mujeres que lo desean, de hecho los estudios otorgados no son suficiente pues la demanda es mayor, en los años anteriores se daba un fondo para realizar 100 mastografías diarias, pero debido a la crisis económica se ha reducido un 50 por ciento”, comenta la señora Mercedes Ocampo, colaboradora de La Jornada.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado a 50 mujeres que acudieron durante la jornada del 11 al 16 de mayo de 2009, frente al mercado Argentina, el 80 por ciento de las pacientes asumieron que el hecho de que la mastografía no tenga costo, ayudará a prevenir en mayor medida las muertes por esta enfermedad, debido a que las mujeres de menores recursos de las diferentes delegaciones tienen la oportunidad de realizarse el estudio.

“El cáncer de mama no es una enfermedad que se deba dejar a la ligera porque el tumor crece muy rápido propiciando la muerte, cada seis meses me hago una autoexploración de seno profunda y cada año acudo al DIF para que me tomen una mastografía, en esta ocasión tuve la oportunidad de tomar el servicio con Inmujeres” celebra Marisela Granados de 51 años, empleada de una panadería.

Las mujeres de la delegación Miguel Hidalgo afirman que la principal razón de asistir a las unidades móviles es para prevenir el cáncer de mama, pues es una enfermedad mortal sino se detecta a tiempo, coinciden en regresar el próximo año a una nueva revisión.

Mercedes añade el hecho de la buena asistencia este año, “es muy importante para nosotros porque poco a poco los resultados del PAICMA se van observando, pues las mujeres se preocupan más por su salud”. Sin embargo aún falta mucho más para crear conciencia de lo indispensable que es la autoexploración y la mastografía anual, para contribuir a una disminución de decesos en México.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.