RECIBE LA UNAM EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009

Por Redacción
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias 2009, en la categoría de Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación que preside Felipe de Borbón y Grecia, heredero de la Corona española. El galardón se otorgó por su trayectoria, 100 años como centro de referencia; por la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación, y por su compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

La Fundación Príncipe de Asturias informó que apoyaron la candidatura: Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes, el Colegio de México, Gabriel García Márquez, Enrique Krauze, el ministro Miguel Ángel Moratinos y rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que esta presea es producto del esfuerzo conjunto de muchas generaciones y reconocimiento a los valores esenciales de la Máxima Casa de Esudios, como la defensa de la libertad de pensamiento, cátedra, opinión e investigación.

En conferencia, agradeció a la Fundación y a quienes apoyaron la candidatura de esta casa de estudios y reconoció a los protagonistas de la historia de la Universidad; porque a la UNAM la han forjado muchos hombre y mujeres, "nos toca hoy cosechar un reconocimiento de enorme valía y de gran trascendencia, recogiendo lo sembrado a lo largo de muchas generaciones”, dijo.

Se trata, aseguró, de un día de gran satisfacción para los universitarios, pero también para todo México, al ser la Universidad valuarte del pasado y presente, pero también compromiso hacia delante.

Los Premios Príncipe de Asturias buscan reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", según su reglamento, a la vez que detalla que la categoría Comunicación y Humanidades será concedida "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

La Universidad fue candidata a propuesta del embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. El jurado lo integraron distingidas personalidades del área y se basaron en las más de 1,500 muestras de apoyo; así como en la destacada labor de la institución, por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil..

En el comunicado de prensa, publicado en la página de la Fundación Príncipe de Asturias, se relata la historia y méritos que llevaron a la Máxima Casa de Estudiós del país a obtener este reconocimiento internacional. Aunam reproduce, a continuación, el dictamen oficial:
Premios Príncipe de Asturias
Comunicación y Humanidades 2009

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín, D. Alejandro Echevarría, D. Javier Gómez Cuesta, D. Javier González Ferrari, D. Álex Grijelmo, D. José Luis Gutiérrez, D. Daniel Innerarity, D. Miguel Ángel Liso, D. Manuel Lombardero, D. Ramón López Vilas, D.ª Catalina Luca de Tena, D. Francisco Luzón, D. Hans Meinke, D.ª Ana Rosa Migoya, D. Jaime Montalvo Correa, D.ª Beatriz de Moura, D. Pedro Páramo, D. José Luis Pardos, D. José Ramón Pérez Ornia, D. Alberto Pico, D. José Antonio Sánchez, D. Jesús de la Serna, D. Enrique Ybarra, presidido por Ricardo Senabre y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de los cien años de su existencia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos. La Universidad Nacional Autónoma de México, que acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

Oviedo, 10 de junio de 2009
El Príncipe de Asturias lo han obtenido el Fondo de Cultura Económica (1989), El Colegio de México (2001) y ocho distinguidos investigadores y profesores de esta institución.

1 comentario:

  1. en horabuena por nuestra Universidad, son esto sigue demostrando ser la mejor de Iberoamerica.

    algo destacable es el rubro donde se obtuvó, comunicación y humanidades. Es lamentable que a pesar de tener un reconocimiento tan importante a nivel internacional, no se invierta más en investigación, sobretodo en el area social. claro ejemplo de ello es la FCPyS donde año con año se reduce el presupuesto y a pesar de ello, como lo reitera el premio, se sigue cumpliendo.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.