NACE NUEVO PROYECTO EXPERIMENTAL "¿QUIÉN ES LA NOCHE?"

  • En el proyecto participaron 14 escritores y una sola pregunta
  • La presentación musical de “la hora de la hora”
Por Christian E. Mendoza Méndez
México (Aunam) Ante un auditorio lleno, dentro de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura (FA), sale a la luz pública el proyecto experimental ¿Quién es la noche?, un libro colectivo coordinado por Rogelio Laguna, en el cual colaboraron 14 escritores, el libro es una recopilación de cuentos y reflexiones poéticas que responden a la misma pregunta.

La presentación fue encargada a Rogelio Laguna, estudiante del sexto semestre de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en los años 2004 y 2006 fue nominado a la medalla “Bernardo Quintana Arrioja” y es miembro de la Academia Mexicana de Lógica, quien agradeció a aquellas personas que ayudaron a que este proyecto se realizara y destacó la importancia del libro por su trabajo multidisciplinario.

El nacimiento de ¿Quién es la noche? fue celebrado en compañía de Sonia Torres Ornelas, Maribel Malta, Marcela Palma, Jorge Tamés y Batta y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sonia Torres Ornelas es catedrática de la FFyL, actualmente incursiona en la Filosofía del Cine y en las Ontologías Estéticas. Durante la presentación resaltó el libro como un trabajo multidisciplinario, donde “se encuentran historias viejas en mundos nuevos, paraísos donde las palabras bailan bajo la penumbra de la noche”.

Maribel Malta, maestra en literaturas y poética comparadas de la Universidad de Évora de Portugal y actualmente lectora del instituto Mamoes (Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal) en la UNAM, quien trabaja en la embajada de Portugal en la organización de eventos culturales en México.

Manifestó su alegría por contribuir con el prólogo del libro y su presentación en el mismo día “10 de Junio, Día de Portugal” aportó que el escrito es un proyecto experimental, ambicioso y multidisciplinario, en la cual encontraremos distintas voces, no sólo por la especialidad, sino porque en su elaboración se contó con la perspectiva cultural de Chile, España y Portugal.

Marcela Palma, catedrática de la FFyL, estuvo en representación de la directora de dicha facultad, expresó que el trabajo de estos escritores es una interrogante de la vida nocturna, donde personalidades del ámbito literario mexicano han participado como Javier Villaurrutia y José Revueltas. En el libro se encuentra el cuento, la prosa, la poesía y la prosa poética que reflejan experiencias universalizadas de la sabiduría de la noche; tal y como fue reflejada en el siglo de oro español denominada como “sombras nocturnas”.

Jorge Tamés y Batta, director de la FA de la UNAM, contribuyó con su visión académica el trabajo elaborado y abordó la interrogante -¿Quién es la noche?- como un pensamiento espacial, la noche es la oscuridad de uno mismo; mencionó su práctica budista, expresó su fascinación de estos eventos en la FA, la cual siempre está abierta para proyectos multidisciplinarios como éste.


Sin salir de contexto, la ceremonia fue abierta con el concierto de la banda La Hora de la Hora, un grupo joven que mezcla los ritmos de polca, cumbia, bolero y swing, han creado la corriente Latin-Balca, que bien hace referencia a la mezcla de disciplinas que hay en el libro.

En entrevista exclusiva con Aunam, Sergio Raúl Barcenas, estudiante de Comunicación y Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien participó con un escrito titulado “Antes de que los cerros se traguen al sol”, se le cuestionó sobre las dificultades que superaron para el nacimiento de este libro y la importancia del trabajo de distintas disciplinas como el Teatro, la Sociología, la Antropología, las Ciencias de la Comunicación cuyas visiones están integradas al libro:

"Creo que la dificultad fue romper aquella barrera que nos separa de la individualidad! Pues al comenzar con el proyecto, comenzamos (sic) con la idea de que un libro es un trabajo individual, pero al ir avanzando con la propuesta multidisciplinaria, reflexionamos sobre la importancia del trabajo comunitario, que el conjunto de la visión del sociólogo con el que estudia teatro o el de comunicación con el antropólogo no sea un choque, más bien un complemento para nosotros y el lector, ya que el objetivo del libro, es hacer que el lector reflexione sobre un mismo tema a partir de muchas visiones, para que el lector haga su propia definición de ¿Quién es la noche?"

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.